Fernando Villavicencio era un periodista de 59 años y candidato a la presidencia en Ecuador de cara a las elecciones anticipadas (20 de agosto), que fue asesinado de tres tiros en la cabeza por dos sicarios.
Desde la Fiscalía General del Estado se inició la investigación del hecho, que también dejó a su paso nueve heridos. Entre ellos se incluye a otra candidata, Gisella Molina, y a dos policías que resguardaban la zona.
Tras el aberrante hecho, el gobierno de Guillermo Lasso decidió desplegar aún más a la policía nacional y duplicar la cantidad de seguridad en los recintos electorales.
Leé también: Ecuador en shock: asesinaron al candidato a presidente Fernando Villavicencio
El actual presidente declaró que los asesinos también lanzaron una granada, pero que afortunadamente para los presentes no llegó a detonar. Hasta ahora hay seis personas detenidas, todas vinculadas a partir de una serie de allanamientos.
Desde Quito, fuentes le informaron a #BORDER que se viven horas de mucha tensión y preocupación. Además, mediante el Decreto Ejecutivo 841, que se emitió a la medianoche del día de hoy, se declaró el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, por grave conmoción interna.
El presidente @LassoGuillemo firmó los decretos 840 y 841: declaró 3 días de duelo nacional por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio; y el estado de excepción para que las @FFAAECUADOR se movilicen en todo el país.
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 10, 2023
El movimiento «Construye», al que pertenecía Villavicencio, publicó en Twitter en las últimas horas un comunicado en el que explicaban que no encontraban la forma de reaccionar por el crimen. Además, explicaron que luego del asesinato del Alcalde Intriago se debatió sobre como seguir.
En aquel momento el mismo Fernando Villavicencio había dicho: «Guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad (…) ratifico mi decisión de seguir en la lucha diaria hasta derrotar a las mafias». Por eso es que para el espacio político completo, Fernando era un luchador incansable que no guardaba silencio frente a las mafias, y no le temblaba la voz al expresar las conexiones directas con los políticos. Luego pidieron justicia y rechazaron la utilización política de su asesinato.
Fernando siempre será un referente de valor y de tenacidad, un luchador incansable, un valiente.
El Ecuador te extrañará. pic.twitter.com/nwhlFIE4BK
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) August 10, 2023
Asimismo, las autoridades de la justicia y cámara electoral confirmaron que las elecciones siguen en pie para cumplir «el mandato» de las reglas institucionales.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando nació en Alausí, un pequeño pueblo que se encuentra a 2.340 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera occidental, en la zona andina de Ecuador. Fue el mayor de seis hermanos. A sus 13 años se mudaron a Quito con su familia donde tuvieron muchas necesidades. Estudiaba de noche y trabajaba de día pelando pescado, conchas, de mesero o sillero.
Leé también: Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena
Según expresó en varias entrevistas, le encantaba la literatura y la poesía y sus ideales izquierdistas nacieron de estudiar la autobiografóa de Simón Bolivar. En el año 2021 comenzó a ser legislador, desde allí discutía con oficialismo y opositores, realizó múltiples denuncias sobre el narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y los sobornos vinculados con la política.
Además presidía la Comisión de Fiscalización de la Asamblea donde realizó 260 investigaciones sobre la corrupción.
Fernando Villavicencio ya había recibido el 28 julio fuertes amenazas. Fue en Manta cuando uno de sus colaboradores fue interceptado por varios sujetos que le dijeron: “Es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él y a todos los que están con él”.
Según contó él mismo, la amenaza provenía de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Quien intervino y realizó el parte, aplicó alerta y recomendó hacer la denuncia fue el capitán de Policía Nacional Cristian Cevallos, jefe de Seguridad.
En aquel momento había dicho: «No les tengo miedo y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel de máxima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando».
Además, en una de sus últimas declaraciones, también había dicho que tenía pruebas contundentes sobre la corrupción en el gobierno de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.
SEGUÍ LEYENDO: