Durante la tarde de este viernes la fiscalía encargada del caso de Santiago Maldonado sobreseyó a cuatro gendarmes acusados por la desaparición y muerte del manifestante. El hecho ocurrió durante el mes de agosto del 2017 en medio de un operativo de seguridad.
La autopsia había revelado que el hambre murió ahogado, tras una protesta en Chubut, en el paraje Pu Los de Cushamen, por lo que se investigaba si el mismo fue inducido o un accidente, ya que no sabía nadar.
Leé también: Una chica murió en su viaje de egresados: cayó del octavo piso
Los sobreseimientos fueron para Emmanuel Echazu, acusado por «desaparición forzada de persona», y sobre Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, por «daño, abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público».
El juez federal Gustavo Lleral , quien emitió el sobreseimiento, aseguró que “las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”.
Los cuatros habían sido sobreseídos anteriormente pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia las había revocado y ordenó que continúe la investigación para esclarecer si los efectivos habían dejado abandonado al hombre de 28 años en el Río Chubut.
Leé también: Guernica: acribillaron a un profesor de educación física en su casa
«Al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los Sobreseimientos Totales y Definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios», agregó al documento.
Según la autopsia, el joven murió por asfixia por sumersión y que su ingreso al agua fue con vida. Además, detalla que las bajas temperaturas de las aguas «atrofiaron su cuerpo» que pudo generar hasta una pérdida de conciencia.
“Debo tener por probado que Santiago Andrés Maldonado falleció en el Río Chubut, a la altura del predio ocupado por la comunidad denominada Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la hondonada de aproximadamente más de 2 (dos) metros de profundidad en la que se sumergió el 1 de agosto de 2017; y que su cuerpo sin vida permaneció ininterrumpidamente allí hasta que fue hallado el 17 de octubre de 2017, primero sumergido en el fondo del lecho y, pocos días antes de su rescate, flotando en la superficie de ese curso de agua”, sumó el juez Lleral en su extenso resolución.
SEGUÍ LEYENDO: