El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó tras las PASO que desembolsará 10.750 millones de dólares en los próximos meses. Para esto, el directorio se reunirán el próximo 23 de agosto con los representantes del gobierno argentino.
“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”, afirmaron desde el sector de comunicación del organismo.
Leé también: El festejo de Patricia Bullrich con un ojo puesto en la performance de Milei
El día de la reunión se haría el primer desembolso por 8.000 millones, mientras que los restantes 2.750 millones se desembolsarán durante la primera semana de noviembre.
En el Staff Level Agreement (SLA) se destacó que el gobierno debería cumplir con todos los puntos del acuerdo, por lo que esta mañana, tras una derrota histórica, el oficialismo decidió aprobar la acción para que el Banco Central eleve el tipo de cambio oficial a 350 pesos. Esto significa una devaluación del 18% en tan solo un día.
También debieron contener los depósitos en cuentas bancarias y evitar la presión -aún mayor- sobre el tipo de cambio informal, por lo que subieron la tasa de interés en un 21 puntos básicos al 118% anual.
Leé también: Los resultados definitivos de las elecciones en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires
Horas después de esta medida, el dólar blue o libre pegó un salto histórico de hasta 90 pesos y trepó casi a los $700. Posteriormente volvió a bajar y en estos momentos se encuentra en 685, 80 pesos más con respecto al cierre del viernes pasado.
«La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales», destacaron desde el Banco Central en un comunicado.
SEGUÍ LEYENDO:
Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas
Amenaza de bomba en la Casa Rosada: evacuan el lugar