Dos de los territorios más importantes a nivel nacional también definían candidatos a gobernadores sobre un clima que no estaba exento de tensiones e incertidumbre por los resultados. El actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se impuso como el candidato más votado, mientras que Jorge Macri ganó la interna en Capital y se perfila como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
A pesar de su increíble performance a nivel nacional, Javier Milei no logró imponer a Ramiro Marra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien salió como el cuarto candidato más votado, con menos del 13% de los votos. Sin embargo, esta cifra sigue siendo positiva para el candidato de cara a las generales.
Leé también: El resultado de las PASO presidencial 2023: Ganó Javier Milei y el escenario es de tres tercios
Mientras tanto, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, obtuvo poco más del 22%. Esta representaría una de las mejores elecciones del peronismo/kirchnerismo en el territorio porteño, aunque se mantiene lejos del caudal de votos del oficialismo local.
Jorge Macri logró imponerse ante Martín Lousteau por la interna de Juntos por el Cambio con una diferencia de casi 2 puntos. En conjunto obtuvieron casi el 56% de los votos, por lo que todo indica que mantendrá la hegemonía que inició su primo Mauricio en 2007.
El Frente de Izquierda quedó lejos de conseguir cifras relevantes, pero logró pasar el umbral del 1,5% de los votos que se precisan para disputar las generales. La interna fue ganada por Vanina Biasi frente a Jorge Adaro.
Leé también: Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas
ELECCIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Aunque su gestión recibió fuertes críticas por gran parte de la población bonaerense, el candidato oficialista y actual gobernador, Axel Kicillof, fue el más votado con más del 36,3% de los votos, muy por delante de Carolina Píparo (La Libertad Avanza),que quedó en segundo lugar con el 23,7%.
La elección llevada a cabo por la precandidata de Milei sorprendió a más de uno, pero no alcanzó para colocarse como la segunda fuerza más votada. Juntos por el Cambio sumó casi el 33% entre sus dos precandidatos, Néstor Grindetti y Diego Santilli.
Ambos se encuentran en un empate técnico que, al definirse, será clave para definir los roles de cada figura política en un potencial gobierno de Juntos o en una posible derrota que los deje como principal oposición.
SEGUÍ LEYENDO:
Polémicas irregularidades en la mesa que votó Máximo Kirchner
Amenaza de bomba en la Casa Rosada: evacuan el lugar