La devaluación de casi el 20% de este lunes y la suba estrepitosa del dólar oficial e informal repercutieron en los precios rápidamente y en la preocupación del gobierno, que hoy suspendió las exportaciones de carne vacuna durante 15 días a las exportaciones de carne vacuna.
Los costos de alimentación tras la suba del dólar maiz se dispararon entre un 20 y un 30% y esta última semana volvieron a trepar. Hoy acumuló un incremento del 40% y según operadores del mercado se estima que mañana se refleje en los precios al público.
Leé también: Paro de maleteros: se cancelaron 40 vuelos en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba
“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, le aseguraron desde la Aduana al medio La Nación. Y agregó: «Sin acuerdos, no habrá permisos de exportación», aseguró en el marco de la suspensión por 15 días.
Otras fuentes le afirmaron a ese medio que los exportadores “van a tener que asegurar el mercado interno con un precio”. Y también advirtieron que “el gasto en costo logístico para las empresas es millonario”.
“Van a tener que elegir en asegurar un precio razonable interno o gastar en costos logísticos”, sentenciaron tras destacar que no fueron cerradas sino «trabadas*.
“Los permisos que están vigentes los van a sacar, pero el resto no lo creo. No nos van a dar más permisos. Así nadie va a exportar nada”, aseguraron desde el lado empresarial.
Seguí leyendo: