Tras las presiones de la jueza María Servini de Cubría, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) sentenció que en octubre, para las elecciones generales, no se utilizará finalmente el sistema de voto electrónico.
Esta determinación se dio después de que la jueza federal con competencia electoral dejara sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad, de donde se dio la organización para implementar el proceso electoral con sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
Leé también: Tensión en Lugano: desalojos en edificios de Sueños compartidos
En el comunicado del IGE se aceptó la explicación de Cubría, en donde detallaba que el debate se «torna abstracto» sobre si usar o no el sistema electrónico. Las autoridades reconocieron las fallas, pero también aseguraron que muchas de las demoras se dieron debido al tipo de elección concurrente, la demora en la apertura de las mesas y el ausentismo de las autoridades de mesa.
En el mismo texto se detalló que del total de 251 máquinas de votación de la BUE que fallaron, 166 se repararon de inmediato mientras se daba la votación. 85 debieron ser reemplazadas. Esto último demoró tan solo «5 minutos» en cada caso, aseguraron.
Leé también:Las propuestas que presentó Milei en el FMI
Por otro lado, explicaron que esto representó «menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral».
«El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre», sentenciaron.
SEGUÍ LEYENDO:
El Papa nombró a Zaffaroni en un nuevo organismo del Vaticano
AUDIO | ¿Por qué Mariano Caprarola no denunció a Aníbal Lotocki?