Tensión en Lugano: desalojos en edificios de Sueños compartidos

Lugano
Créditos: Lugano
Por: #BorderPeriodismo

Más de 100 personas del Barrio Mugica (Villa Lugano), que habían usurpado varios edificios que se encontraban vacíos, fueron desalojados esta tarde por la Policía de la Ciudad. Se provocaron incidentes en medio del operativo que, afortunadamente, no pasaron a mayores.

Los vecinos aseguran ser adjudicatorios de los departamentos en reparación por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Estos decidieron tomar los edificios de manera ilegal ante rumores de que iban a ser usurpados por vecinos de barrios cercanos.

 

Leé también: Las propuestas que presentó Milei en el FMI

 

Un aproximado de 120 departamentos en las torres 12 y 13 del complejo en Zelarrayán al 6800 fueron afectadas por las tomas, previamente se encontraban vacías y sin ningún servicio. Estos departamentos están en medio de un litigio por la causa de “Sueños Compartidos”, en la que estaban involucrados la fallecida madre Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Sergio Schoklender.

La Justicia investiga el destino de más de $200 millones sobre el plan de viviendas que manejaba la organización Madres Plaza de Mayo, que contaba con un presupuesto inicial de $750 millones. La causa fue elevada a juicio en el 2019 y desde entonces no hubo avances relevantes.

 

 

Hasta hoy, se siguen realizando pericias en las obras, por lo que las terminaciones están paralizadas y cientos de personas se vieron afectadas. La toma comenzó el jueves por la noche, pero la Policía de la Ciudad intervino para que no prospere.

En el operativo participaron la División Despliegue Intervenciones rápidas y División de orden urbano. Pasada la madrugada y ya establecidos en el lugar impidieron que quienes estaban realizando la toma ingresen con comida y bebida para no perpetuarse en los mismos.

 

Leé también: Sergio Massa: «se acabó la joda de hacer paro por cualquier cosa»

 

“Es un programa de la Fundación Sueños Compartidos que nunca se concluyó. Las dos plateas que están tomadas son las que no se resolvieron desde el punto judicial. Estas personas tienen problemas habitacionales. Se le hicieron muchas promesas y llegó el momento en que se desbordaron y tomaron los edificios. Esto es producto de la desidia y corrupción del Estado”, detalló un vecino de Lugano que no participaba de la usurpación a Todo Noticias.

“Esperamos que nos den el departamento para los pibes. No cumplieron y se fueron en palabras. Queremos un papel firmado», señaló otra mujer afectada por la judicialización de la causa.

La causa se encuentra a cargo del Dr. Bellavigna de la fiscalía n 34 quien solo infirió dando ordenes de custodiar la zona.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El Papa nombró a Zaffaroni en un nuevo organismo del Vaticano

 

AUDIO | ¿Por qué Mariano Caprarola no denunció a Aníbal Lotocki?.

 

El nuevo parte médico de Silvina Luna: ¿Qué dice?

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal