Tras los violentos ataques a comercios que se dieron desde el fin de semana y terminaron con al menos 80 detenidos en todo el país y después de negar la existencia de estos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández anunció la creación de un comando especial contra saqueos.
El mismo unificará las cuatro fuerzas nacionales: Prefectura, Policía Federal, Gendarmería y la Aeroportuaria. El objetivo es reforzar la seguridad con una estrategia unificada en los puntos más críticos para evitar más saqueos u otras actividades violentas.
Leé también: Saqueos en Buenos Aires: ya hay 40 detenidos y Cerruti culpa a «gente de Milei»
«Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, aseguró el funcionario en diálogo con diferentes periodistas que le consultaban por el tema.
«Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando», aseveró. A su vez, dijo que en las zonas que se trabajó en conjunto con las provincias «se vio el trabajo». Además, mencionó que desconfía de los móviles de quienes estaban saqueando: «Entiendo que no es una casualidad».
«No es como desgraciadamente alguna vez vimos porque las necesidades obligaban a algunos a tomar decisiones que la desesperación lo llevaba a ello. Acá había una vocación de generar conflicto y tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya serán detenidos y presentados a la justicia», agregó.
Leé también: Raúl Castells reconoció haber incentivado los saqueos
Refiriéndose a lo que había dicho ayer Gabriela Cerruti, la portavoz del presidente Alberto Fernández, quien acusó al libertario Javier Milei de impulsar los desmanes, se despegó rotundamente: «Me escuchaste usar nombres? Yo me llamo Aníbal Fernández. Eso es una pavada, no contesto una pelotudez», afirmó.
Por último, dijo que la reunión del día de hoy será para evaluar los pasos y actuar en base a eso, sin reprimir ni utilizar la violencia institucional: «Es una causa muy dura porque es un robo en banda. No son espontáneos. Si yo tuviera quien está detrás hubiera empezado por ahí. Yo no tengo datos», cerró.
SEGUÍ LEYENDO:
Pablo Alarcón actúa a la gorra en una plaza: “Necesito guita para vivir”
Massa consiguió 1.300 millones de dólares extras del BID y el Banco Mundial