La vanguardia y el comienzo del Rock Argentino

Precursores, pioneros y cuáles fueron los antecedentes que dieron lugar a la cultura rock en argentina. Cómo empezó y quienes fueron los que levantaron la bandera de la revolución para incentivar la expresión a través de la música.
Por: Agustina Orlando

Si bien el rock propiamente dicho empezó en los años ‘50 en Estados Unidos con personajes como Elvis y Bill Halley and The Comets, en argentina se demoró su llegada, y por sobre todo su masividad. Todo hecho histórico tiene un punto de quiebre que le da inicio a dicho acontecimiento, y la historia del rock argentino no es la excepción. Pero antes de situar el momento en que la música cambia, es lícito hablar sobre los antecedentes que permitieron cierta revolución. 

Uno de los primeros precursores de lo que luego sería nuestro rock fueron los Teen Tops de México, quienes empezaron a traducir la música de afuera al español (que para ese entonces parecía algo casi imposible).  A partir del éxito que tuvieron y el comienzo de su consumo, los directores televisivos del Canal 13 decidieron crear un programa afiliado a los sellos juveniles, y dirigido al mercado adolescente que todavía no estaba explotado. Este programa se llamó “Club del clan” y fue de ahí de donde salieron personalidades destacadas de la cultura musical como Palito Ortega. Pero el rock todavía era visto como algo muy disruptivo, por lo que las bandas estaban más orientadas al twist. Una vez que terminó este programa, salió al aire uno nuevo con intenciones similares pero también ligado al pop: “Escala musical”. 

 

Leé también: Heartstopper: Un viaje de autodescubrimiento y amor adolescente

 

A raíz de estas nuevas emisiones, y un primer acercamiento a lo que sucedía afuera con el rock, se empezaron a formar diferentes bandas. Entre ellos se encontraban dos que fueron fundamentales para la consolidación de este nuevo género: Los Shakers y Los Wildcats. Por un lado, Los Shakers eran oriundos de Uruguay y fanáticos de Los Beatles, a quienes estudiaron a la perfección y se guiaron por su estilo. Por el contrario, Los Wildcats se formaron en Rosario y se dieron a conocer un tiempo después como “Los gatos salvajes”, integrada por grandes pioneros del rock como Lito Nebbia y Ciro Fogliatta. También aparecieron Los Beatniks con Javier Martinez, Moris, Pajarito Zaguri y otras grandes figuras. La música comenzaba a tener dominio español. 

Otra gran herramienta para el rock argentino fue el hecho de que en toda casa solía haber una guitarra criolla debido al boom del folklore de años anteriores, por lo que los jóvenes empezaban a experimentar con ellas. Paralelamente, ante la demanda de los nuevos grupos musicales, se inauguró un bar que comenzó como club de jazz pero que terminó siendo habitado por los músicos de pelo largo que trataban de escapar de las autoridades. Este lugar era “La Cueva”. Pero el circuito no terminaba ahí, sino que después solían ir a la pizzeria del momento: “La Perla del Once”. Es ahí donde se produce el punto de quiebre que da inicio al rock argentino y a muchas cosas que sucedieron después. 

En una de las visitas regulares que Lito Nebbia hacía a esta pizzería, se encuentra en el baño con un joven rasgueando un Mi Mayor, lo cual llama su atención. Decide redondear la idea y ayudarlo a terminar su canción, sin saber que sería la pieza fundamental para la historia del rock. Esa canción era “La Balsa”, y ese joven, Tanguito. La canción salió con “Ayer nomás” como lado b, propiedad de Moris y Pipo Lernoud. En un país donde la expresión se tornaba disruptiva, y la adolescencia prácticamente no existía, el lanzamiento de “La Balsa” dio pie a muchas cosas que sucedieron y abrió las puertas a muchas otras que eran impensadas. Esto deja a Los Gatos (banda en donde estaba Lito Nebbia) como pseudo líderes de la escena musical de esos años. Fue en el año 1969 que sus integrantes deciden traer equipos de Estados Unidos, generando y haciendo una gran diferencia con el audio y la forma de tocar la música. Trajeron equipos de alta calidad que les permitió tomar un paso adelante con su música. El rock estaba comenzando a cambiar. 

 

Leé también_ The Stroll: Prostitución y gentrificación en Nueva York

 

A la par de estas innovaciones que se estaban generando en la música, empiezan a aparecer otras bandas que también querían ser parte de este nuevo movimiento. Una de ellas fue Almendra, conocida como la primera banda de Luis Alberto Spinetta, que empieza porque consiguen un contrato de grabación con RCA a través de Claudio Kleinman. Sus integrantes vivían en Bajo Belgrano y además de Spinetta estaban Rodolfo Garcia, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio. Su primer éxito fue un single que tenía “El tema de pototo” en el lado a y “El mundo entre las manos” en el b. Con el tiempo vino su exitoso primer LP: “Almendra”.  Sin embargo, como suele suceder en la historia de la música, apareció una banda que se contrapuso a Almendra a modo de contracara (como sucedió con Los Beatles y los Rolling Stones). Esta fue “Manal” y se consolidó con Javier Martinez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Manal empieza con un contrato en el sello Mandioca y debutaron con el single “Para ser un hombre así” y “Que pena me das” en el lado b. Fueron los responsables de traer el blues a argentina con canciones como “Avellaneda blues”. Pero si bien había cierta rivalidad entre ambos conjuntos, la banda que estaba liderando en ese entonces eran Los Gatos. 

Queda en evidencia que los tres grupos que lideraron el comienzo del rock Argentino fueron Los Gatos, Manal y Almendra. Pero, como cuenta la historia, en la primera etapa de los años ‘70 se separaron los tres (o bien como decían los ex Almendra, se multiplicaron). Manal se separó por problemas de convivencia y la partida de Javier Martinez a Estados Unidos. En Almendra pasó algo parecido, en donde la relación se fue desgastando por diferencias entre sus integrantes luego de su segundo disco, multiplicándose en Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre. Los Gatos también se separan por esos años, yendo por carreras solistas o conjuntos como Sacramento. 

Situándonos en la escena local, el rock argentino atravesaba tres separaciones de sus bandas precursoras y pioneras de la música y que permitieron que el rock pueda cantarse en castellano y obtener el respeto que se merecían. Almendra, Los Gatos y Manal se separaban, pero ya habían sembrado una semilla que se fue cuidando a lo largo de más de 50 décadas. Dieron lugar a que muchos sucesos se lleven a cabo y de que aparezcan más y más músicos con entusiasmo por hacer rock además de luchar y expresar sus derechos. Lo que lograron no tenía vuelta atrás. 

El rock fue una revolución, una vanguardia y una contracultura de lo que venía siendo estructurado por mucho tiempo. Dio lugar a la juventud y al cuestionamiento frecuente. Empezó con estas tres bandas, pero sigue estando vigente, y lo será por muchos años más.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Saqueos en Buenos Aires: ya hay 40 detenidos y Cerruti culpa a «gente de Milei»

 

Procrear 2023: cuándo es el próximo sorteo de viviendas

 

Aníbal Fernández anunció la creación de un comando contra saqueos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal