El martes pasado, varios comercios de distintas localidades del conurbano bonaerense sufrieron saqueos al igual que sucedió en provincias como Mendoza, Neuquén o Córdoba. El gobierno rápidamente negó los hechos y hasta culpó a Milei por fomentar los delitos, pero en las últimas horas el piquetero Raúl Castells reconoció haber incentivado los ataques a los supermercados.
Berni dijo que estos ataques eran "visiblemente organizados" y que "no son un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años". Además, detalló que hubo más de 40 detenidos durante el día.
Leé también: Saqueos en Buenos Aires: ya hay 40 detenidos y Cerruti culpa a «gente de Milei»
Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, negaron la existencia de ataques y decidieron arremeter contra el candidato libertario: "No hay saqueos, hay una actitud de generar confusión", había declarado el ministro.
A últimas horas de la noche, el dirigente social piquetero, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y también ex precandidato a presidente en las últimas elecciones, confirmó que él fue quien envió a la gente a delinquir.
"No es un hecho delictivo, no es el saqueo -por los robos a negocios-, saqueo es que la yerba es de 2 mil pesos", dijo en diálogo con Crónica TV.
Leé también: Pablo Alarcón actúa a la gorra en una plaza: “Necesito guita para vivir”
"La gente está saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto -los saqueos-, le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida", sentenció.
Según explicó Castells, él habría anunciado a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, conducído por Victoria Tolosa Paz, que iban a organizar, junto a su movimiento, saqueos para que la gente "tenga que comer".
SEGUÍ LEYENDO: