La candidata a primer mandataria de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció en contra del ingreso de Argentina a los Brics que anunció el presidente Alberto Fernández esta mañana. «Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics», sostuvo la ex ministra de Seguridad.
Bullrich se manifestó de esta manera frente a empresarios y ejecutivos de los Estados Unidos durante un foro denominado «Argentina, perspectivas económicas y políticas», en una nueva edición del Consejo de las Américas. «El Presidente de la Nación, que está en una situación de enorme debilidad y sin ejercer su cargo, acaba de comprometer a la Argentina al ingreso a los BRICS, en el momento en que se desarrolla la guerra en Ucrania, y junto a Irán, país con el que tiene una herida abierta», argumentó.
«Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto al derecho internacional. Argentina bajo nuestro Gobierno no va a estar en Brics», subrayó Bullrich, quien despertó el aplauso de los presentes.
Leé también: MINUTO A MINUTO: Las frases más importantes del Consejo de las Américas
La ex titular del PRO se refirió también a los saqueos de comercios que se estuvieron dando en los últimos días en diferentes puntos del país y aseguró que la Argentina vive «una profunda crisis social» a raíz de los hechos de violencia que se llevaron a cabo desde el fin de semana pasado.
En esa línea, Bullrich aseguró: «Frente a este caos, nosotros vamos a plantear el orden que necesita cualquier democracia para vivir, para trabajar, invertir y tener futuro».
«Nosotros creemos que este caos no es una casualidad. Este caos es un modelo, es un sistema de esclavización de la sociedad, que cada día depende menos de su trabajo, de sus posibilidades individuales y su libertad, y cada vez depende más de un Estado que de manera discrecional, sin reglas, sin ley, con la lógica monárquica, le entrega a la gente algo», explicó.
Por otra parte, la ex ministra de Seguridad manifestó que, en una eventual presidencia suya, tiene como objetivo «crear un capitalismo de reglas» y enfatizó: «Mi Gobierno va a ser el más austero que recuerde la República Argentina».
Leé también: Argentina entró al BRICS: ¿Qué significa y en qué nos beneficia?
A su vez, Bullrich anticipó que levantará el cepo al dólar y afirmó que, en caso de llegar a la Casa Rosada, va a trabajar desde el primer día para tener una nueva carta orgánica del Banco Central. En tanto, aseguró que uno de los elementos más importantes será «la prohibición de los cepos, nunca más un cepo, un cepo es un instrumento de tortura».
En un extenso discurso, la ex titular del PRO también adelantó algunos de los lineamientos que llevará a cabo en lo económico si llega a la presidencia. «Vamos a reestructurar el equilibrio fiscal. Nuestro primer presupuesto va a tener déficit cero para bajar la inflación. Vamos a trabajar para tener una carta orgánica del Banco Central que tenga autonomía», resumió.
Además, dijo que piensa «derogar más leyes» de las que va a promulgar. «Vamos a desregular la economía y vamos a derogar más leyes de las que vamos a erogar. Toda ley que sea traba a la producción el primer día la derogamos». A la par, adelantó que piensa en un pacto federal con las provincias y que recortarán el gasto político.
SEGUÍ LEYENDO:
Grinman: «Tenemos que hacer los cambios necesarios»
Alberto Fernández «No hablo porque no soy candidato»