La justicia nacional pasó tres años investigando la organización de supermercadistas chinos y argentinos que lavaban dinero en Paraguay, quienes compraban criptomonedas en dicho país. Se realizaron 27 allanamientos en simultaneo y 15 detenciones.
Quienes intervinieron en Buenos Aires e Iguazú fueron integrantes de dos fuerzas, la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A raíz de esto se confirmaron las 15 detenciones de las 19 que había ordenado el juez Ernesto Kreplak, por lo que cuatro aún se encuentran prófugos de la justicia.
La causa derivó en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de la localidad de Lomas de Zamora.
Leé también: Alberto Fernández apuntó contra empresarios y gobernadores que no pagarán el bono
Fueron cinco los ciudadanos chinos y 14 los argentinos que fueron apresados por juntar dinero en pesos por los supermercados, luego convertirlos a dólar en el mercado blue y más tarde llevarlos de manera ilegal al país hermano de Paraguay, cruzando por la triple frontera.
Fue en la provincia de Misiones que uno de los perros de la policía aeroportuaria halló escondidos en un auto la cantidad de USD 575.000, cuando los ladrones querían traspasar a Paraguay.
En Capital Federal, por ejemplo, el dinero lo escondían en las bolsas de basura para no ser descubiertos.
Racconto del delito
Lo más antiguo de la organización de supermercadistas data de mayo del 2020, en plena pandemia, cuando en la localidad de Burzaco. Gendarmería frena un auto para realizar los controles de rutina, ya que -recordamos- no se podía circular libremente. Los oficiales se encontraron con que el auto conducido por Xinqi Chen tenía $5.000.000.
Leé también: Doble crimen de Olavarría: la escalofriante carta del homicida
En aquel momento, tanto él como su acompañante, reconocido como Javier Antonio Nardino, negaron saber de la existencia de ese dinero en la camioneta Eco Sport, en la que se trasladaban.
Los gendarmes también descubrieron que el vehículo estaba a nombre de Lifeng Zhuang y que el único que poseía cedula verde era Liqiang Zhuang. Los cuatro juraban que eran parte del supermercado Alianza. Como en aquel entonces los supermercados y el alimento se consideraban artículos de primera necesidad, utilizaban esa excusa para poder circular.
A partir de allí, intervinieron los teléfonos de los involucrados para comenzar a investigar lo que tres años más tarde desbarató toda la organización. En los allanamientos se encontró dinero en efectivo, dólares, yuanes, pesos chilenos, armas y 17 autos que eran parte de todo el entramado.
SEGUÍ LEYENDO:
Pullaro aseguró que votará a Milei si va a segunda vuelta con Massa
Pablo Moyano criticó el silencio del presidente y la vicepresidenta