Después de determinar que la jueza Ana María Figueroa debe abandonar su cargo, la Corte Suprema recibe el revés del gobierno nacional con la demora del envío de fondos para pagar aumentos salariales en la Justicia.
Figueroa, afín al kirchnerismo y desplazada por cumplir el limite de 75 años, era clave para Cristina Fernández ya que debía definir las causas «Hotesur y Los Sauces». Al no poder lograr el quorum en el Senado, la vicepresidente no logró mantener a la jueza, ahora se ve bajo presión.
Leé también: Milei usó la palabra «mogólico» como insulto y fue repudiado
Ese mismo día el Poder Ejecutivo recibió los reclamos por parte del máximo tribunal de Justicia con un escrito firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, donde reclamaron a Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Sergio Massa, “una urgente respuesta” al pedido de envío de fondos para el pago del aumento del 6,5%.
En la misma nota enviada ayer por la tarde, los ministros aseguraron que esta demora “compromete la independencia del Poder Judicial” y también “amenaza el normal funcionamiento del servicio de Justicia”. Desde Tribunales expresaron que esto se trata de una “formalidad” y es un tema burocrático, según Todo Noticias.
Lo cierto es que este retraso no se da por primera vez y la justicia realizó otros pedidos previos a lo largo del año, como el pasado 29 de agosto. En muchas de estas ocasiones, el gobierno no habría dado respuesta al problema.
Leé también: ¿Cómo sigue el debate por la modificación de la Ley de Alquileres?
La tensión aumentó a tal punto que los trabajadores judiciales realizaron un paro este mismo día por la recomposición salarial, lo que abre una nueva grieta entre el Poder Judicial y el oficialismo, algo natural a lo largo de esta gestión de Alberto Fernández.
Por otro lado, Todo Noticias reveló que desde Tribunales contaron que el mismo Rossi propuso que la Corte pague de sus propias partidas, algo fuera de la ley debido a que puede utilizar la caja para el nivel interno. Asimismo, deslizaron que Rossi podría ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Con información de Todo Noticias e Infobae
SEGUÍ LEYENDO:
La inflación en CABA fue del 10,8% en agosto y acumula 127,3% el último año
Carlos Melconian afirmó que «hay cero posibilidades» de dolarizar la economía.