Tras la decisión de la Corte Suprema, la jueza Ana María Figueroa debió dejar su cargo en la Cámara de Casación al igual que la causas que tenía en su poder. Ahora, tras el pedido urgente, designaron a su reemplazo.
A principios de agosto, Figueroa cumplió 75 años y a partir de allí comenzó un tira y afloje entre el kirchnerismo y la justicia por su continuación en el cargo, ya que era decisiva en los casos de «Hotesur-Sauces» y la firma del memorándum con Irán. Tras cumplir el límite de edad, CFK no consiguió quorum en el Senado para ampliar el cargo de la jueza, por lo que finalmente la Corte decidió interceder con lo que correspondía hacer según la Constitución.
Leé también: Massa apunta otra vez contra Milei: «el cuentito del león plantea la ley de la selva”
A partir de ahora, el encargado de subrogar la vocalía 10 será Alejandro Walter Slokar, afín a Figueroa. El mismo fue definido por sorteo. Sin embargo, Slokar no podrá intervenir en los casos que preocupan a la vice, ya que la presidencia del organismo dejó de ser dicha vocalía y se traspasó a la Sala III.
Con un panorama más claro hacia los próximos meses, la Sala I de Casación deberá pronunciarse sobre las dos polémicas causas que involucran a Cristina Kirchner y estaban en manos de la jueza desplazada.
La misma había declarado anteriormente que sus votos los guardaría en una caja fuerte, pero ahora deberán ser decididos por otro juez.
Leé también: La Corte Suprema pidió «urgente respuesta» al gobierno para el envió de fondos
Asimismo, se resolvió quien será el nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación: Mariano Borinsky. Mientras tanto, la vicepresidencia fue designada a Daniel Petrone y la segunda presidencia será para Diego Barroetaveña.
Tanto Petrone como Barrotaveña quedarán a cargo del futuro cercano de las causas en cuestión que mantienen alerta a Cristina. El fallo podrá ser lanzado próximamente si ambos jueces están en acuerdo. En todo caso, se recurrirá a un tercer juez para definir la situación.
SEGUÍ LEYENDO: