El pasado jueves, la Cámara de Apelaciones dispuso liberar a “Chocolate” y anular su causa. Se trata de Julio Segundo Rigau, apodado “Chocolate”, un histórico puntero del PJ, el cual fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito. La detención se efectuó el 9 de septiembre en un cajero ubicado en la calle 54 y la avenida 7 en La Plata, mientras retiraba los sueldos de 48 empleados de la Legislatura bonaerense. Contaba con $1.260.000 en su poder
Si bien se dispuso el cierre de la causa aún no está todo dicho, ya que la investigación no se cayó y Héctor Vogliolo, fiscal general, presentará una apelación en los próximos días.
Leé también: Las polémicas declaraciones de Ramiro Marra: del «mi mamá me dijo» al «soy español»
Justo cuando se dispuso el cierre, la fiscal Betina Lacki estaba por avanzar en una órden para abrir el celular de Rigau. Esa, junto a un cuaderno de anotaciones que fue secuestrado en el domicilio del puntero, serían dos de las pruebas clave.
Antes de que se dispusiera el cierre de la causa Lacki ya había llegado a interrogar a 16 de esas 48 personas que alegan haberle dado a Rigau las tarjetas de forma voluntaria. Prácticamente todas las personas interrogadas aseguraron cumplir una función en la Legislatura y conocer a “Chocolate”, además de afirmar que le entregaban sus tarjetas de débito de forma voluntaria, algo que sorprendió a los investigadores. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la tesis de la entrega voluntaria de tarjetas “es inverosímil”.
Leé también Mercado Pago advirtió sobre una medida del BCRA que podría afectar a millones de usuarios
Entre los titulares de las tarjetas había hombres y mujeres de distintas edades, cuyos sueldos rondan los 500 mil pesos. Algunos son vecinos de la zona y otros de municipios del Conurbano más lejanos, como Tigre o Hurlingham. Aun no se pudo establecer el vínculo familiar de dos personas que se apellidan, también, Rigau.