Zoleka, una activista, escritora y nieta de Nelson Mandela, murió este lunes a los 43 años tras padecer un cáncer que se le extendió a diferentes partes de su cuerpo: «falleció en la tarde del lunes 25 de septiembre, rodeada de amigos y familiares”, expresó la familia en instagram.
Apenas el año pasado, la mujer había dado a conocer que padecía la enfermedad en el hígado y los pulmones. Este se extendió rápidamente por otros órganos, lo que deterioró aún más su salud.
Leé también: Qué se sabe del cadáver encontrado en los lagos de Palermo
El 18 de septiembre había ingresado a una nueva internación, con el motivo de “seguir un tratamiento de un cáncer metastásico en la cadera, el hígado, los pulmones, la pelvis, el cerebro y la médula espinal”, según el parte médico. Esto preocupó aún más a sus allegados y seguidores, ya que se determinó que existió una “progresión significativa de la enfermedad, incluida fibrosis pulmonar y varios émbolos -coágulos de sangre-”.
Leé también: Nayib Bukele: de ser elogiado por políticos de JxC a denunciado por violación de Derechos Humanos
Además de ser la nieta de la persona más reconocida de Sudáfrica, fue reconocida por publicar varios libros sobre adicciones que ella misma padeció, pero que logró superar. Además, hablaba sobre la pérdida de su hija, quien fue atropellada a los 13 años durante la inauguración del mundial 2010, y la lucha contra la grave enfermedad que padecía.
Zoleka Mandela falleció apenas un día antes del que hubiese sido el cumpleaños 87 de su abuela, Winnie Mandela, activista y política sudafricana que luchó contra el apartheid.
Con información de EFE
SEGUÍ LEYENDO: