La explicación de Lucila Crexell por su ausencia en la votación sobre Ana María Figueroa

Por: #BorderPeriodismo

Continúa la polémica por el nuevo nombramiento de la jueza Ana María Figueroa. Y es que hubo una sorpresiva ausencia en medio de la votación: la senadora de Juntos por el Cambio, la neuquina Lucila Crexell. Crexell justificó su ausencia poco después con un tuit: “Como representante y servidora pública, tengo la responsabilidad de aclarar algunos puntos. Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa”, manifestó la senadora. “El Kirchnerismo, en una de sus típicas maniobras, convocó de forma intempestiva a una sesión cuya verdadera finalidad fue tratar la situación judicial de Cristina. La convocatoria se hizo el día anterior a la sesión, resultándome imposible regresar a tiempo”, agregó.

Acto seguido, Crexell ratificó su apoyo a Patricia Bullrich, candidata a presidente por Juntos por el Cambio. “Siempre estuve y estaré del lado de la República y la defensa de sus instituciones. Por eso acompaño a Patricia Bullrich y espero que sea la próxima Presidente de Argentina”.

 

Leé también:Desafío a la Corte: el Senado aprobó el pliego para que Figueroa continúe en Casación



También, fue clave para la victoria del oficialismo la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones, que a la hora de la votación se levantó y se fue del recinto. Quintana, a pesar de ser de la oposición, suele jugar a favor del kirchnerismo.

Así, finalmente se logró un nuevo nombramiento de Ana María Figueroa como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. A pesar de que el 9 de agosto cumplió los 75 años, la cual es la edad límite para la Constitución Nacional para ejercer como magistrada, y a pesar de que La Corte Suprema manifestó el 6 de septiembre pasado que la jueza había cesado sus funciones el mismo día de su cumpleaños, el oficialismo logró dar luz verde a un nuevo nombramiento en una votación ajustadisima en el Senado, buscando validarla por 5 años más.

 

Leé también  Los casos “Chocolate” de corrupción política que avanzaron en la justicia bajo estricto silencio



En general, Juntos por el Cambio suele contar con dos senadores más que el Frente de Todos (es decir, 33 contra 31), pero en la sesión de ayer la ausencia de Crexell acortó esa ventaja de la oposición. Así, el kirchnerismo se impuso por 36 a 35 votos, luego de un empate en 35 que definió Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisional del Senado, en favor del kirchnerismo. ¿Por qué el nombramiento de Figueroa genera tanta polémica? Se trata nada menos que de la camarista que instruía la causa Hotesur-Los Sauces, una de las causas más sensibles para el kirchnerismo y que Casación acaba de decidir reabrir. La situación, sin antecedentes, establece un nuevo conflicto de poderes.


Luego de la votación, favorable al kirchnerismo, Figueroa tiene cinco años más como jueza de la Cámara de Casación Federal.

En resumen: el plazo para apelar la anulación del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces vencerá el próximo martes. Si para ese entonces la jueza regresó a su despacho, Cristina Kirchner podrá argumentar que el fallo que reabrió la causa y ordenó realizar el juicio es nulo porque los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone lo apresuraron sin esperar al acuerdo del Senado, con el objetivo de impedirle votar a la magistrada. Ahora solo falta que el presidente Alberto Fernández firme el decreto con la nueva designación de la jueza y que este sea publicado en el Boletín Oficial.




Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal