Unión por la Patria ha acumulado varios escándalos en la última semana, en plena campaña electoral. A los manejos y nombramientos de Silvina Batakis en su gestión al frente del Banco Nación y las implicancias en el “Chocolate gate” se le suma la renuncia de Martín Insaurralde como jefe de gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires a raíz de trascender su viaje de lujo por Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. En plena crisis económica y frente a la incertidumbre del futuro político del país, las imágenes del político en el extravagante yate “Bandido 01” suscitaron la bronca y la indignación del electorado. La furia creció más aún cuando circuló aquel spot del 23 de julio del 2013, donde Insaurralde intentaba dar una imagen de un político modesto. Luego de dejar en claro que venía de una familia de clase media, donde “nunca le faltó nada” y que sus viejos eran “dos docentes, laburantes”. Insaurralde evoca el momento donde se peleó con sus padres cuando se interesó por la política.
“Mis viejos siempre me decían que metiéndome en política, tenía más para perder que para ganar. Y fue esa gran pelea mía de decirles: ‘yo quiero hacer política porque quiero, la verdad, quiero que las cosas cambien. Pero… como se los dije a mis hijos el día en que asumí: ‘Quiero vivir en el mismo lugar, quiero ir al mismo lugar a comer, quiero ir al mismo restaurant, vivir en la misma manzana, ir al mismo club. Porque el día que no pueda hacer eso, no hago más política’”.
Leé también: La última declaración jurada de Martín Insaurralde, sin dólares ni euros
Pero Insaurralde muy pronto dejó de vivir en el mismo lugar. Luego de ser intendente de su Lomas de Zamora natal, ese mismo año del spot fue electo diputado en la lista del Frente de Todos. Un año después, Insaurralde se fue a vivir al lujoso barrio de Puerto Madero, según declaró “por la inseguridad”. La declaración la había dado Insaurralde en una entrevista para Revista Noticias, junto a su entonces esposa, la modelo Jesica Cirio, de quien se separó recientemente.
Con su actual pareja, Sofia Clerici, a Insaurralde se lo acaba de ver en el lujoso yate, “Bandido”, navegando por las costas españolas, gracias a los videos que subieron a sus redes sociales. El yate tiene capacidad para 12 personas, pero en este viaje solo navegó la feliz pareja. La embarcación cuenta con sofá y televisor, un amplio comedor y varios camarotes. Los precios de los viajes son publicados en la web Marbella Boat Charter, donde se detalla que la misma tiene un precio de 8.400 euros por tan solo ocho horas en temporada alta (de junio a septiembre).
El escándalo despertó interés en el patrimonio del ex intendente de Lomas: en su última declaración jurada, presentada el 31 de agosto del 2022, dijo poseer bienes inmuebles por 10.660.000 pesos, por el 100% de una casa en la localidad de Lomas de Zamora, que adquirió con ingresos propios. También declaró $6.479.853 por acciones en una sociedad anónima de la cual no se brinda nombre.
Lo más llamativo es que no presentó cuentas bancarias ni efectivo en dólares ni euros. Si declaró una cuenta bancaria con poco más de 300 mil pesos, efectivo por la misma cantidad y otro depósito de 8 mil pesos.
Como ministro bonaerense dijo ganar $1.045.940 y como intendente $2.784.078,00. A su vez, aseguró no tener deudas ni acreencias, ni otros ingresos, tampoco por venta de bienes inmuebles. El total patrimonial de Insaurralde, con otros registros como bienes de hogar, asciende hasta los 18.113628 pesos.
Leé también: El hermano de Natacha Jaitt reveló tuits sobre Sofía Clerici, Martin Insaurralde y Jesica Cirio
Luego del escándalo, el abogado Enrique Guillermo Avogadro realizó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex jefe de Gabinete del Gobierno de Axel Kicillof. Pidió también que se investigue el patrimonio del intendente de Lomas de Zamora.
La denuncia fue realizada en el fuero penal de La Plata, días antes del escándalo, y estuvo motivada por una información que dio el periodista Carlos Pagni sobre el divorcio, en su programa “Odisea Argentina” (La Nación Más). Según esta información, el ex intendente de Lomas de Zamora le habría pagado 20 millones de dólares a la ex modelo, luego de que esta le reclamara 50 millones. “Pagó 20 millones de dólares, aparentemente. Toda plata negra, con lo cual es muy difícil de demostrar. Se habría abierto para eso una cuenta en Uruguay. La mujer le reclamaba 50, él le dio 20, hizo buen negocio el marido”, explicó Pagni, con cierta ironía. “Estamos hablando de cifras siderales. Es decir, de una clase política, de zonas de las más pobres y complicadas del país, constituida por multimillonarios que viven de la política desde hace 30, 40 años. De qué negocio se puede obtener un patrimonio donde la mujer le reclama al marido 50 millones de dólares. ¿Cuál será el negocio? Es una pregunta bastante fácil de resolver”, sentenció el periodista.
«De ser cierta esa información, estaríamos ante un verdadero escándalo público por la magnitud de dicho pacto, y el inexplicable patrimonio del denunciado, ya que no habría tenido nunca actividad alguna en el ámbito privado», expresó el letrado. Es por ello que avanza un pedido de presentación judicial de los bienes de Insaurralde, que podrían derivar en una causa por enriquecimiento ilícito. ¿En qué derivara el “Escándalo Insaurralde”? Aún es incierto. Eso sí: atrás quedó Lomas de Zamora.
SEGUÍ LEYENDO:
Los mejores cruces entre los candidatos en el debate presidencial
Quién es Sofía Clerici, la modelo que mostró el viaje de lujo con Martín Insaurralde