El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que la ex jueza de Casación, Ana María Figueroa, vuelva a su función por cinco años más, después de ser apartada por la Corte Suprema, debido a que cumplió la edad límite (75). La decisión fue tomada después de que el Senado votara a favor de su continuidad, a pesar de la determinación judicial.
Leé también: Entre 2019 y 2023, solo un diputado presentó su declaración jurada en la Legislatura bonaerense
Asimismo, el mandatario firmó el pliego de otros 10 jueces, que también se encontraban dentro de la petición que se votó en la Cámara Alta. La votación resultó en un doble empate y se decidió con el voto de la presidente provisoria del recinto, Claudia Ledesma Abdala, ante la ausencia de Cristina Kirchner.
El tema de su pliego estuvo en agenda durante algunos meses ya que su presencia en Casación era clave para la actual vicepresidente. En ese sentido, Figueroa tenía en sus manos la decisión sobre las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, investigaciones que fueron reabiertas tras ser desplazada por el máximo tribunal.
Leé también: Un ex concejal del PJ vinculó a Javier Milei con Insaurralde: «armaban las listas en Lomas»
En varias oportunidades, el Frente de Todos no pudo avanzar con la votación, debido a que no conseguían el quórum necesario para llevarla a cabo, y mucho menos para aprobarla. Finalmente, tras lograr debatir el pliego y aprobarlo, el presidente Alberto Fernández ratificó esto con la firma del pliego este martes.