La justicia acaba de reabrir la causa por el caso “Chocolate” y la fiscal Betina Lacki ya tomó la decisión de ampliar el listado de personas investigadas en el caso. Además de los 48 dueños -empleados de la legislatura bonaerense- de las tarjetas de debito, que seguirán declarando como testigos a partir del 18 de octubre, ahora se suma el nombre de otras 25 personas que figuran en los documentos secuestrados en la casa de Julio Rigau, el histórico puntero del peronismo vinculado al Frente Renovador.
En el cuaderno, encontrado en el domicilio de Rigau, figuran los nombres de estas personas, junto a otras anotaciones. Los nombres también aparecen en declaraciones juradas de domicilio usadas para el inicio de contrataciones en la Cámara de Diputados. En la casa de Rigau, la fiscal secuestró seis declaraciones juradas de domicilio para ser presentadas ante la Cámara de Diputados bonaerense. Los nombres son: Sandra Elizabeth Cantero Gonzalez, Agustina Pamela Tapia, Jorge Alberto Maidana, Natali Marisol Niveyro Y Cristian Martin Ponce de Leon. La hipótesis que se mantiene es que, al estar todas fechadas el 20 y 21 de noviembre de 2019, es que la recaudación de ese dinero data al menos desde ese año.
Leé también: Imputaron a Martín Insaurralde y a Sofía Clerici por lavado de dinero: piden la inhibición de sus bienes
También fue secuestrado un cuaderno de tapa roja, perteneciente a Rigau, donde anotaba datos personales y nombres, entre los que figuran alguno de los dueños de las tarjetas de débito y otros que no corresponden a los 48 “empleados”. Lacki ya solicitó que la Cámara de Diputados le confirme si son empleados y que le mande sus respectivos legajos.
El listado incluye los nombres de Luis Alberto Pintos, Javier Agustin Ascacibar, Cecilia Valdata, Axel Lopez, Axel Nitoli, Elida Palacio, María Eugenia Palacios, Carmen Valdata, Karina Valdata, Lorena Valdata, Salguero Fernando, Pietroantoni Eduardo, Yanina Palacios, Antonela Orellana, Daiana Sandoval, Agustina Scarponi, Tomas Scarponi, Micaela Valdata, Nicolas Valdata, y Rivero Yohana. La Cámara de Diputados, a cargo de Federico Otermín, hombre del ahora ex jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde, Cabe aclarar que en realidad eran 49 tarjetas, pero uno de los dueños, Cristian Rigau, tenía una del Banco Provincia y otra del Banco Macro.
En base a la información recolectada tras el secuestro de estos documentos, la mayoría de los empleados de la legislatura que le entregaron sus tarjetas de débito a Rigau entraron para trabajar en el bloque del Frente de Todos, pero hay algunos de los implicados que también integraron o integran el bloque de Cambiemos, al menos según los registros. También, entre esas 48 personas, hay varios empleados que han ido cambiando de bloque político con el paso del tiempo, como Raúl Folone, que ingresó en 2004 para el bloque del PJ y terminó en Cambiemos, o Rubén Mendivil, que tuvo un paso por el PJ, el Frente para la Victoria y terminó también en Cambiemos. Hay también por lo menos seis empleados que supieron estar en las filas del Frente Renovador, como Juan Martín Méndez, Paula Valdata, Marisol Correa, María Cecilia D’Ovidio y Carlos Ravetllat.
Leé también: Referentes del PJ bonaerense quieren que Kicillof lidere el espacio
Entre las medidas que dispuso la fiscal Lacki luego de abrir la investigación, destacan el peritaje del teléfono celular de Rigau, previsto para el 11 de octubre. Pidió también informes a la Cámara de Diputados, al Banco Provincia, y citó a declarar a los dueños de la tarjetas que todavía no pasaron por la Fiscalía. La investigación tiene a Poder Ciudadano como querellante, luego de que el fiscal general de La Plata Hpéctor Vogliolo apelara contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. Según Vogliolo, la causa puede seguir en curso mientras la Cámara de Casación se define al respecto. La investigación se había frenado luego de que los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo ordenaran liberar a “Chocolate”, anulando la causa bajo el argumento de que se lo había detenido de manera ilegal. Los camaristas que tomaron dicha decisión están siendo investigados por la Corte Bonaerense, a raíz de que María Eugenia Talerico, Ricardo López Murphy y Javier Iguacel presentaran una denuncia