Luego de que cuatro argentinos fallecieran en Israel a causa del recrudecimiento del conflicto entre dicha nación y la organización terrorista Hamas, el canciller Santiago Cafiero confirmó que, tras recibir un informe del consulado argentino en Tel Aviv, serán evacuados al menos 235 argentinos que se inscribieron para hacerlo.
A su vez, declaró en conversación con radio La Red, que se está intentando rastrear a cuatro argentinos desaparecidos, de los cuales solo hay identificados con precisión dos: Iair y Eitan Horn, quienes son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde que se inició el ataque el sábado en el kibutz Nir Oz, próximo a la Franja de Gaza.
“Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”, afirmó el canciller. También informó que se dispuso un refuerzo en la seguridad de los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieran regresar. “Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”, puntualizó.
Leé también: AHORA en Israel | El grupo terrorista Hamas bombardeó Jerusalén
La Cancillería argentina ya había abierto un registro en la capital de Israel el domingo, para los compatriotas que quisieran regresar al país. Para ello dispondrán de un vuelo específico. Según confirmaron las autoridades, esta noche se definirá cuando parte el avión. En tanto, Cafiero recomendó a los argentinos que aun se encuentran en el país en cuestión, que “continúen con lo que las autoridades de Israel plantean”; incluyendo a quienes están de turismo, trabajando o que no tienen residencia permanente.
También se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos o que puedan comprarlos aborden esos vuelos cuanto antes, ya que el Aeropuerto Ben-Gurion está abierto y continúa operando.
De momento, según la información que se conoció a través del cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, ya son cuatro los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas. El domingo se comunicó la identidad de la cuarta víctima fatal, de nombre Ronit Rudman. Tenía 55 años. Estaba casada con otra de las víctimas fatales, Roland Sultan, quien también falleció en el atentado.
Leé también: La contraofensiva de Israel y las posiciones de las potencias militares
A su vez, se confirmó el fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, ubicada a 17 kilómetros de Gaza. Su casa se incendió durante el ataque y ella no alcanzó a salir.
Las primeras víctimas, cuyos nombres fueron confirmados el sábado, habían sido Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza y Abi Korin. Skariszewski era hijo de un referente de la comunidad judía en Argentina.
A través de las redes sociales, desde el Palacio San Martín se publicó un número telefónico y una casilla de correo para esa inscripción. “Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, se indicó. Los interesados también pueden escribir a consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para informarse.
SEGUÍ LEYENDO:
Las claves para entender el conflicto en Israel: ¿Qué es Hamás y por qué ataca?
Cuáles fueron las palabras más dichas por cada candidato en el debate