Iñaki Gutiérrez, es la mente tras la estrategia en redes de Javier Milei. Con solo 22 años, este joven defiende las ideas de La Libertad Avanza y en esta Border Sessions cuenta la intimidad del espacio más votado en las primarias presidenciales 2023.
Estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y de Economía en la Universidad de Belgrano, el joven de 22 años se ha convertido en un nombre que resuena en el mundo de la comunicación política en Argentina. A pesar de su juventud Iñaki es un autodidacta en el arte de la comunicación política, aprendiendo de las estrategias virales de la militancia trumpista y la memética bolsonarista.
Leé también: Cruces, propuestas y definiciones que dejó el debate presidencial
En esta entrevista con María Julia Oliván, el community manager del candidato a presidente da detalles de cómo es su relación con el economista, cuenta cuál fue la estrategia para potenciar la campaña en redes, y habla de su pasado en las líneas del PRO.
-¿Por qué te fuiste del PRO?
-Me gusta trabajar de forma libre, o por lo menos sin una remuneración en el sentido de la dinámica de la vieja política, que te ponen un contrato para condicionarte; cuando veo algo que no me gusta tengo la libertad de irme. La verdad es que en Juntos por el Cambio a Patricia la bajaron, uno tiene que bancarse que haya personajes como (Martin) Lousteau, como (Horacio) Larreta, como (Gerardo) Morales que después se van a sacar una foto con (Sergio) Massa. En mi caso, que estoy muy en contra del kirchnerismo, yo no transo con esas cosas. Me pasó igual que lo que le pasó a 7 millones de argentinos; cuando lo escuché a Javier dije, es por acá.
-¿Cómo te convenció Javier Milei?
-A mí me convenció el tiroteo de datos, te convence con la evidencia empírica. Además es una relación de amistad que tengo con él, por eso hago el trabajo de la manera que lo hago.
-¿Cuál fue la forma de captar a la gente en redes sociales?
-El hecho de ver otras campañas, por ejemplo la campaña de Trump se dio en Facebook, la de Bolsonaro en Instagram y pensé que esta iba por el lado de Tik Tok. Nosotros tenemos un promedio de visualización por video de 7 millones, hemos llegado a 300 millones de personas. Es un fenómeno mundial. Y nos fue bien.
-¿Cuantos son en el equipo?
En Tik Tok, yo solo, él y yo. Grabamos en la calle, en la puerta de los canales de televisión.
-¿Vos no cobras por esto?
No. Tengo la oportunidad de acompañarlo.
-Esto tiene una mística particular..
Si. Me parece que con un encendedor le ganamos a todos. Con un teléfono y él hablando le ganamos a mafias. Yo creó en la propuesta, por eso trabajo de esta manera.
-Me impresiona que un montón de gente que no cobra un mango, que trabaja con él y no está en ninguna estructura del estado…
-Claro. Por eso cuando me dicen que hay gente enojada y lo vota por eso. No creo que sea así. Yo no conozco a ningún votante de Milei enojado, es gente que escuchó a una persona que le cambió la manera de ver las cosas.
-En todos los momentos en los que se ve la parte sucia de la campaña, por ejemplo, cuando se dijo que tenía problemas psíquicos y por eso no aparecía ¿Qué les pasa, qué sienten?
-Ese día estaba con él, me dijo que estaba molesto porque los de Juntos por el Cambio dijeron eso, porque si él lo hacía, hubiesen dicho de todo. Entendemos que las reglas de juego no son las mismas. Nosotros nos refugiamos en ver que sacamos 7 millones de votos, y que en octubre sacamos 10, y esperamos que sean 15.
-¿Cómo evalúas la campaña de Patricia?
-Es una campaña difícil, resultado de una interna feroz. Hay cuestiones en las que coincidimos, como que la educación debería ser un servicio esencial, pero la verdad que diferimos en el cómo cambiar las cosas. También hay una manera de hacer política que ya no corresponde, cuando empiezan a atacar y dicen que a los opositores no les da más la cabeza, o que Javier tiene problemas psíquicos. Eso no va. Hay que alimentar la convivencia democrática.
-Como te cae escuchar los cometarios en contra de Victoria Villarruel por su “supuesta” relación con los militares, o cuando habló del matrimonio igualitario, o el tema de la obra pública en manos de privados ¿Esas cosas te hacen ruido?
-Cada vez que algo no me cierra, les pregunto. Javier me explicó el proyecto para obras públicas en un viaje, en una bolsa de esas para vomitar, porque no había papel. Me habló del sistema chileno de obra pública, después el tema de lo que le agrega Perú, de retiros mínimos. Uno puede hacer el proyecto en tramos. Además también está el tema del modelo suizo de licitaciones de obra, donde se reparten entre empresas para que siempre se esté trabajando. Siempre que no me cierra, le pregunto, y me lo explica.
-¿En Juntos por el Cambio tenías esta dinámica cercana con el candidato?
-La dinámica sí, pero no este nivel de propuestas. No ha habido este nivel de debate en décadas en el país. Era todo zaraza, era terminar con el kirchnerismo porque el kirchnerismo es malo.
-¿No hay mucha soledad del lado de MIlei, lo que dice Juntos por el Cambio, que no tienen equipo, ni experiencia?
-Eso dicen ellos. Pero nosotros, con este “equipito” de morondanga le sacamos 13 puntos a Patricia Bullrich. Si ese equipo gigante que tienen ellos hubiese solucionado el 2 por ciento de los problemas que tiene el país entre 2015 y 2019, y no haber aumentado la pobreza, y no haber pedido un préstamo impagable al Fondo Monetario Internacional, podrían decir algo, pero ese equipo ha fracasado.
Leé también: Cancillería intenta repatriar 235 argentinos desde Israel e identificar desaparecidos
-Si tuvieses que darle algún consejo a Patricia ¿Qué le dirías? Porque antes de las Paso era más aguerrida…
– Creo que se sentía más ganadora. Fueron dos momentos distintos, se jugó la gran pelea de Juntos en las PASO. Además, Milei pasaba de ser un mito a un éxito, o se quedaba en un mito y Massa, tenía que demostrar que tanto daño había hecho en la economía.
Vimos que Massa salió airoso de todo eso. Creo que Juntos por el Cambio se terminó de desintegrar. En lo que se confirme los números que tenemos, Patricia queda fuera del balotaje y el espacio va a tener una implosión. Creo que los radicales no van a estar más en Juntos. Creo que el peronismo también va a tener un reordenamiento. Y nosotros, con la elección que vamos a hacer vamos a tener más bancas en el Congreso. No hay que olvidarse una cosa, en Argentina se vota cada 2 años. Por eso, con cumplir con varias de las cosas que prometimos, vamos a tener un buen bloque en las cámaras de diputados y senadores.
-¿Le recomendarías a Patricia que estudie economía en estos 15 días que quedan antes de la elección?
-Creo que ya está terminada la campaña de Juntos. Javier no va a caer, no es soberbia, lo veo en la calle. Y no veo a Sergio Massa por debajo de 30.
-Entonces Massa sería un gran ganador…
-Sí, totalmente sí.
-¿Y en la provincia de Buenos Aires, Kicillof y el tema Insaurralde? ¿Crees que va a incidir?
-Sí, creo que Carolina Píparo va a hacer una buena elección.
-Me dijiste que no pensas dedicarte a la estrategia política…
-No, porque quiero dedicarme a la gestión, me gustaría que la gente me eligiera. Tengo limitaciones por la edad ahora. No estoy por eso, estoy porque me duele ver lo mal que la pasa la gente.
-¿Tu familia está con La Libertad Avanza?
-Son votantes, no militan. Están contentos con que este feliz y están de acuerdo con las ideas de Javier
-¿Cómo ves el acercamiento de Macri a Milei?
-Creo que es una persona que ha tenido la posibilidad del ejecutivo, es una experiencia que pocas personas lo pueden conseguir, en Argentina quedan vivos solo tres: Alberto, Cristina y Macri, de los tres Mauricio es el más rescatable. Me parece coherente lo que dijo, que los diputados de JXC deberían acompañar las ideas de La Libertad.
-Armo lio con eso…
– Es que sabe que Patricia se queda afuera. En algún punto es una reivindicación personal para él. Él va a quedar pegado a la derrota de Juntos por el Cambio, pero me pareció un gesto de grandeza el que dijera, no voy a jugar y no jugó. Creo que sabe los números, y creo que hay personas de Juntos que van a votar a Milei o Massa. Patricia se queda afuera.
SEGUÍ LEYENDO:
AHORA en Israel | El grupo terrorista Hamas bombardeó Jerusalén
La contraofensiva de Israel y las posiciones de las potencias militares