Luego de que el sábado el grupo terrorista palestino Hamas lanzara un ataque contra múltiples ciudades de Israel, lo que causó 1.100 muertos, el ejército israelí retomó el control de localidades del sur del país atacadas. “Tenemos el control de las comunidades”, declaró el general Daniel Hagari, portavoz del ejército, mientras se encargaba de aclarar que todavía podría haber terroristas en la zona.
Este parece ser solo el inicio de la contraofensiva israelí, y es que en las últimas horas, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció un bloqueo total a la Franja de Gaza: Hamas, organización que controla ese territorio, quedará sin suministro de electricidad, alimentos o combustible. Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre esta desde 2007, cuando Hamas tomó el control que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales y viviendas.
Leé también: Las claves para entender el conflicto en Israel: ¿Qué es Hamás y por qué ataca?
Mientras tanto, tanques y drones israelíes vigilan las brechas en la cerca fronteriza para evitar nuevas infiltraciones de Hamas. Y es que el operativo no es fácil: el teniente coronel Richard Hecht había admitido que la recuperación de la zona tomaba más tiempo que lo planeado inicialmente. “Nos está llevando más tiempo del que esperábamos volver a una postura defensiva y de seguridad”, declaró. El portavoz militar también mencionó que Israel ha reclutado la cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque múltiple de Hamas. Ya se han evacuado 15 de 24 poblaciones de las fronteras y se espera que se desaloje el resto en las próximas horas.
Israel ya golpeó más de 1.000 objetivos en Gaza, según el ejército, incluyendo ataques aéreos que arrasaron buena parte de la población de Beit Hanoun, en la esquina noreste del territorio. “Nuestra tarea es asegurarnos de que Hamas deja de tener capacidad militar para amenazar a Israel así”, dijo el portavoz Jonathan Conricus en un video tuiteado por el ejército israelí. “Y además de eso, nos aseguraremos de que Hamas ya no puede gobernar la Franja de Gaza”, agregó.
Por fuera de la zona de conflicto, distintos países toman posición: Irán, que celebró los ataques de Hamas con juegos artificiales, suma su apoyo contra Israel, y el grupo terrorista libanés, Hezbollah, anunció que atacará a posiciones de EE.UU en Medio Oriente si interviene en el conflicto, sumando su apoyo a Hamas. Cabe mencionar que EE.UU es, históricamente, aliado de Israel en este conflicto. En tanto, la Unión Europea acaba de suspender los pagos para ayuda al desarrollo a Palestina. La decisión supone la suspensión de los pagos y la revisión del conjunto de las ayudas, que ha cifrado en 691 millones de euros. La contienda crece minuto a minuto.
SSEGUÍ LEYENDO:
Cruces, propuestas y definiciones que dejó el debate presidencial
Cuáles fueron las palabras más dichas por cada candidato en el debate