El juez que está a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 Martín Cormick anuló los artículos de un decreto firmado por Mauricio Macri que les permitió a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales a pesar de que el Congreso los había excluido expresamente al sancionar la norma.
Con esto, Cormick hizo lugar una demanda colectiva que fue promovida por la asociación civil de Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS) y dictó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por el ex Presidente. Por medio de este decreto se habían incorporado a los familiares de los funcionarios a las facilidades incluidas en el Régimen de Sinceramiento Fiscal impulsado durante el gobierno de macrista.
La AFIP presentó un escrito en el que anticipaba que de impugnarse el decreto estaría habilitada a exigir a los involucrados que abonen todos los impuestos adeudados. Entre los impuestos que deberían pagar se encuentran Bienes Personales, Ganancias e IVA.
Leé también: Arde Córdoba: Cabandié gasta más de 22 millones de pesos en aires acondicionados, mientras los bomberos voluntarios hacen colectas
Se trata de el blanqueo ocurrido en el año 2016, que fue el mayor blanqueo de la historia Argentina. El mismo consistia en lo siguiente: quienes declaraban hasta 19.000 dólares no debían tributar; quienes formalizaban bienes entre 19.000 y y 50.000 dólares tenían una alícuota de 5% y si se exteriorizaba un capital mayor una del 10 por ciento. El proyecto había sido enviado al Congreso persiguiendo el objetivo de incentivar el ingreso de dólares al país. Originariamente, el entonces bloque oficialista pretendía incluir en la norma a los familiares de funcionarios públicos, pero los espacios opositores se unieron para excluir esa posibilidad. Luego de sancionar la ley, el entonces presidente Macri emitió un decreto para revertir este cambio, suscitando una gran polémica en medio de la cual diputados del Frente para la Victoria (actualmente Unión por la Patria) y la entonces legisladora Victoria Donda promovieron denuncias penales contra el ex mandatario.
El ex ministro de Economía, Sergio Massa también formó parte de la discusión. Hace pocos días, el ahora candidato a presidente por Unión por la Patria, contó en varias entrevistas que su relación con Macri se cortó cuando este lo llamó para pedirle que aceptara el dictamen de blanqueo con las cláusulas promovidas por Cambiemos, y Massa se opuso.
SEGUÍ LEYENDO:
La Policía Federal desbarató la cueva «Nimbus»: ¿a quién pertenecía y qué encontraron?