El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó un dictamen en el que solicita que la jueza María Eugenia Capuchetti convoque a indagatoria a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, junto con otros funcionarios, y a «Pity» la numeróloga en relación a supuestas prácticas irregulares en contrataciones de la institución.
Marijuán ha formulado una serie de acusaciones contra la presidenta de la entidad por administración fraudulenta, al igual que contra María del Carmen Barros, la gerente general, después de que se conozcan polémicos sueldos y pagos que se realizaban desde la institución. Uno de esos casos es el de Verónica Asad, más conocida como «Pity, la numeróloga», que habría sido contratada por un servicio de coaching a cambio de una cifra millonaria. La misma también fue citada a indagatoria.
Leé también: La disputa interna de La Libertad Avanza: el cruce entre Lilia Lemoine e Iñaki Gutiérrez
Según la denuncia, Batakis y Barros habrían intervenido en la contratación de Asad, así como en el nombramiento de familiares en posiciones estratégicas, sin la aprobación del directorio, lo que ha desencadenado este escándalo que ahora requiere respuestas en la justicia.
El fiscal destaca la contratación directa de la numeróloga y sostiene que esta acción refleja un claro interés personal en el contrato, diseñado para beneficiar exclusivamente a la Gerenta General. Se alega que los funcionarios involucrados evadieron las normativas de contratación administrativa, dando prioridad a sus intereses personales sobre sus obligaciones funcionales y se argumenta también que se aprovecharon de sus cargos públicos para satisfacer intereses privados.
El fiscal subraya que este abuso de la función pública no se limita a la contratación de Pitty ni a los nombramientos de familiares y amigos, sino que se extiende a la asignación de incentivos adicionales con el fin de incrementar el salario de la Gerente.
Leé también: La Coalición Cívica de Carrió marcó su postura: «No es con Massa ni con Milei»
Fue en septiembre cuando el caso llegó a los medios tras una declaración de Asad: “A mi me contratan y yo pregunto a quién le tengo que hacer la factura. Tuve que hacer una entrevista virtual y presenté mi currículum. Yo hice mi trabajo por dos mangos con cincuenta, por todo lo que yo estudié, es regalado. No son millones como dicen, son 240 mil pesos por mes, y le sacan el IVA a todo», dijo y agregó: «Yo tengo una facilidad para sumar y tengo una técnica que desarrollo a través de los números. Me capacité mucho. Aplico mi técnica, vos podés creer o no en ello pero yo hice lo que tenía que hacer, facturé como corresponde y listo. Lo demás, habría que preguntarle a ellos de dónde salió el dinero”.
SEGUÍ LEYENDO:
Massa se impuso: la diferencia de votos de cada candidato con respecto a las PASO
Rolling Stones: Cómo es Hackney Diamonds