Hoy falleció, a los 61 años, Ricardo Iorio. Rockero ícono del heavy metal argentino, personaje divertido, pero también polémico. Muchas figuras de la música usaron sus redes para despedir al artista, pero también de la política: nada menos que Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, fuerza que quedó segunda en las elecciones del domingo.
“Querido Ricardo, QEPD. Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo. Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Hasta siempre inmenso Ricardo Iorio. Me quedo con tu voz única y la argentinidad que duele”, tuiteó Villarruel en su cuenta de X (ex Twitter). El mismo iba acompañado de una foto donde se la ve a Villarruel al lado del metalero, sosteniendo juntos una bandera argentina.
Leé también:: Yategate: Encontraron más de 600.000 dólares en la casa de Sofía Clerici
El posteo no hace más que confirmar las contradicciones que rodearon la vida de Iorio en los últimos tiempos. Las nuevas generaciones tal vez se vinculen con la figura del rockero más por su estatus de “personaje excéntrico” que por su calidad artística: muchos recuerdan sus largas entrevistas con Beto Casella, que hoy pueden verse en You Tube, donde Iorio hacía chistes o comentarios ásperos que podrían tildarse de homofóbicos (“Me encantaría ser un puto como Vanessa Show, pero no lo hago, por verguenza a Dios”) o cuando hacía declaraciones polémicas sobre las personas que escuchaban cumbia. “‘Gato, mulo, yuta’: la yuta existe por ustedes, soretes, no por nosotros (…) Si no saben ni hablar, brutos. Vayan a estudiar”, son algunos
Querido Ricardo, QEPD. Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 24, 2023
Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Hasta siempre inmenso Ricardo Iorio. Me quedo con tu voz… pic.twitter.com/ZKee5mWvQ4
de los momentos más icónicos.
Pero lo cierto es que durante mucho tiempo Iorio fue una figura vindicada por el progresismo: cantó contra la dictadura e incluso contra las políticas del gobierno de Carlos Saúl Menem. Sin embargo, en el último tiempo, parecía haber hecho un viraje en muchas de sus posiciones. Como muestra está la foto junto a Villarruel, la candidata derechista que se ha pronunciado en contra del aborto, del Matrimonio Igualitario y hasta reivindicó el accionar de la última dictadura militar.
Leé también:: Interna en Juntos por el Cambio: Apoyar a Massa o a Milei, esa es la cuestión
Sin embargo, hay quienes reconocen la complejidad e importancia de la figura de Iorio, más allá de sus posiciones políticas. La música Andrea Álvarez tuiteó: “Lo único que hace que te quedes con una sola cosa de alguien que fue grosso ídolo popular es que no te interesa o desconocés la dimensión de lo que hizo de otra forma no se explica que las mismas personas sean tan amigas y amen a gente re trucha cuya obra encima es una mierda”, tuiteó la cantante y baterista. Si la política es compleja y requiere a menudo más de dos palabras para interpretarla y comprenderla, ciertas figuras de la cultura popular también lo son.
Iorio es considerado la máxima figura del heavy metal argentino, fundador de dos bandas muy importantes de ese género: Almafuerte y Hermética. Grabó diecisiete álbumes de estudio, varios álbumes en vivo y cantó junto a artistas como Pappo y León Gieco. Fue el líder de la banda Almafuerte, Será recordado, con toda su complejidad y polémicas.
SEGUÍ LEYENDO:
La disputa interna de La Libertad Avanza: el cruce entre Lilia Lemoine e Iñaki Gutiérrez
Murió Ricardo Iorio a los 61 años tras un infarto