El gobierno argentino enfrenta un desafío importante con la escasez de combustibles que afecta todavía a todo el país. A medida que esta situación se ha extendido, las largas filas de automovilistas en busca de combustible se han vuelto comunes, evidenciando la magnitud del problema y haciendo que el humor social se vea perjudicado.
Ahora se espera que en las próximas 48 horas se normalice el abastecimiento de combustibles tras la importación de 10 buques cargados de gasoil.
Leé también: Milei responsabilizó a Massa por la falta de combustible: «Es una postal del futuro…»
Massa expresó que mientras se bate récords de producción de petróleo, lo que sucede es que los empresarios están especulando con el producto guardándoselo para una posible devaluación y advirtió: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder un solo barco de exportación, porque, primero, el petróleo argentino es para los argentinos”.
Luego, aprovechó para disparar contra Javier Milei: «En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tienen que saber: sin regulaciones, el precio del litro de la nafta sería hoy de $680. Para que quede claro: la discusión del 19 de noviembre es si el litro de nafta se paga a $680 o al valor de hoy. Esa es la diferencia entre dos proyectos de país”.
Hay mucha gente diciendo que tengo el «poder» de definir el stock de combustible en el país. Me halagan, pero me temo que están equivocados.
Yo soy un simple estacionero, formó parte del último eslabón del sector energético en nuestro país. Nosotros no producimos ni distribuimos…
— Gabriel Bornoroni (@BornoroniG) October 28, 2023
Leé también: Qué dijeron Mauricio Macri y Gerardo Morales en Periodismo Para Todos
Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Fecac, que actualmente comercializa combustible de YPF se mostró enojado y dijo que lo que se dice alrededor del conflicto “es tener un profundo desconocimiento sobre cómo funciona el sector energético en Argentina” y luego añadió que “hace más de 4 meses que la provisión de combustible a las estaciones de servicio por parte de las petroleras presenta problemas derivados de ciertos déficits a causa de la situación macroeconómica, en especial por falta de divisas para financiar ese 20% de combustible que nuestro país sigue importando”.
Por último Bornoroni dijo: «Es como responsabilizar a los hospitales cuando faltan insumos médicos, sencillamente ridículo».
SEGUÍ LEYENDO: