Luego del conflicto que se vivió por el faltante de nafta, las principales petroleras que controlan el expendio minorista confirmaron aumentos a los precios de surtidor de todos sus combustibles. Entre ellas, YPF confirmó que aplicó una suba del 7,6% a partir de hoy. También Raizen, (que maneja la marca Shell y Axion) aplicó también incrementos similares. Trafigura, que maneja la marca Puma, aplicó una suba aún mayor: un promedio de 7,8% para nafta y gasoil.
La falta de combustible se dio en un contexto de atraso de precios en surtidores, picos de consumo estacionales, paradas técnicas de refinerías y complicaciones de las empresas para pagar importaciones de combustible debido al control de salida de dólares ejercido desde el Banco Central.
Leé también: Indignación por las burlas de una asesora peronista a un politólogo liberal y su novia con leucemia
El domingo, frente a la dificultad de particulares, transportistas y productores rurales para obtener nafta y gasoil, el Gobierno y las petroleras activaron un esquema de emergencia con la finalidad de incrementar entre el 10% y el 15% la distribución de ambos combustibles. Así mismo, el Gobierno habilitó el pago inmediato de varios buques tanqueros que esperaban para descargar cerca de los puertos, buscando expandir el stock de ofert
El objetivo era abastecer el canal minorista para vencer la urgencia de los automovilistas que dispararon la demanda en las bocas de expendio, agravando el faltante de combustible.
En un contexto de alta inflación, el precio del barril de petróleo en el país se fijó en USD 56 dólares desde agosto hasta fines de octubre. Así, el barril criollo se paga casi USD 40 dólares más barato que el precio Brent, el petróleo del Mar del Norte que es de referencia para Argentina y que superaba este miércoles los 86 dólares.
Leé también: Más de 1.100 beneficiarios de planes fueron dados de baja por viajar al exterior
Luego de que el giro de divisas fuera permitido para la descarga de cuatro barcos tanqueros, además de autorizarse seis más para sumar en breve, las petroleras aseguraban ayer que la provisión de nafta y gasoil se está normalizando.
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa había instado a las petroleras para que solucionen la escasez antes de las 12 de la noche de ayer martes. Eso explicaría que los principales jugadores del sector se hayan apresurado para solucionar el problema.
SEGUÍ LEYENDO
La nueva forma de acreditar la SUBE y la facilidad para quienes tienen un CUD
Los nuevos anuncios de Massa sobre discapacidad y planes sociales