Joan Jett: la voz femenina del rock n roll y de toda una generación

La mujer y el mundo del rock.
Joan Jett
Créditos: Joan Jett
Por: Agustina Orlando

Joan Jett es una de las mujeres más destacadas dentro de la escena del rock y de su historia. Su carrera comenzó en la década del 70, cuando tenía apenas 15 años. Debutó y se formó con su primera banda, la cual empezó bajo la idea de hacer un grupo de rock exclusivamente de mujeres. Esta se llamó “The Runwayas” y fue una banda muy importante porque supo trazar cierto camino para las mujeres dentro de la escena del rock. Teniendo en cuenta la escena musical que había en esos años, donde se empezaba a coquetear con el rock pesado y el heavy metal, el grupo femenino todavía era algo muy atípico para esa época. Tal era así, que fueron enfrentadas a públicos completamente sexistas y machistas, que aparentemente no podían permitirlo y que solían mirarlas como objetos y no como artistas.  Empezaron con la idea y la ilusión de hacer música, sin saber que estaban haciendo historia y empezando una lucha que es vigente hasta el día de hoy. Supieron ignorar los estereotipos que se veneraban en esos tiempos y le probaron al mundo que en el rock hay, y siempre va a haber, lugar para las mujeres. Nada las detuvo a seguir lo que luego sería una corta pero intensa y reconocida carrera. Llegaron a sacar 5 discos y tocaron en grandes lugares como Japón, Reino Unido y más. Esto fue así hasta que todo se empezó a nublar a causa de diversas peleas internas causadas por sus egos, discusiones y un manager completamente abusivo, concluyendo en su separación en 1979. 

 

Leé también: “Pearl”: sueños, esperanza y asesinatos en la Estados Unidos Rural de 1918

 

 

A Jett no le fue fácil la separación de la banda de su infancia; de la banda con quien había arrancado su carrera, en la cual hubieron relaciones amorosas dentro de ella. Luego de batallar con su adicción al alcohol y de las secuelas de la separación de la banda, se recuperó e hizo un nuevo disco que dió inicio a su carrera solista. Este fue “Bad reputation”, probablemente uno de los más conocidos de su discografía. Pero, como era de esperar, Joan Jett fue rechazada por 23 discográficas a la hora de promocionar su disco. Una vez más, la escena musical quiso ponerla a prueba e impedirle hacer la música que a ella tanto le gustaba, por lo que se vió forzada a crear su propia discográfica junto a quien terminó siendo gran manager: Kenny Laguna. Esta fue “Blackheart records”. Así sale a buscar nuevos músicos para su nueva banda, la cual concluye con el nombre “Joan Jett and the blackhearts” y con quienes hizo grandes y emblemáticas canciones como su versión de “I love rock n roll” o “I hate myself for loving you”. Hasta la actualidad, grabaron alrededor de 11 discos juntos. 

 

Leé también: Arte en Buenos Aires: “Guitarras: Entre lo material y lo intangible”

 

 

Para los amantes de lo visual, está la película “The runaways” que hace un recorrido de la banda y de sus comienzos, y el documental “Bad reputation” donde se aprecia la vida de Joan Jett a modo de biopic. 

Joan Jett siempre sostuvo la bandera que dice que las mujeres también hacen rock, y no podría estar más de acuerdo. Fue una de las primeras en pisar firme, pero mientras pasan los años las mujeres van perdiendo el miedo a alzar la voz y a hacer la música que verdaderamente les gusta, no la que asume los estereotipos. Que esa lucha siga valiendo la pena y que siga incentivando a más mujeres en el mundo del rock.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Rolling Stones: Cómo es Hackney Diamonds

 

La nueva forma de acreditar la SUBE y la facilidad para quienes tienen un CUD

 

Más de 1.100 beneficiarios de planes fueron dados de baja por viajar al exterior

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal