En pleno clima electoral, y de cara al ballotage del 19 de noviembre, surgen dudas y preguntas sobre la naturaleza del voto en blanco. Aquí, algunas aclaraciones: Los votos en blanco son aquellos que se emiten en la urna con un sobre vacío o que contenga un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes, ni textos. También se considera voto en blanco a aquel voto en los que el sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría.
Para empezar debemos recordar que los votos pueden ser divididos en válidos y no válidos. En el primer caso se incluyen los afirmativos (que tienen en su interior una boleta de los candidatos) y el blanco (que también representa una posición de los electores). Por su parte, en el segundo grupo se puede hallar el impugnado (cuando se considera que la identidad del documento no coincide con la persona que se presenta a emitir el sufragio), o el nulo, entre otros, que ocurre cuando un sobre contiene boletas no oficializadas, presenta objetos extraños, si la boleta está dañada en partes donde se detallan datos importantes o cuando se presentan en un mismo sobre más de una boleta para el mismo cargo.
Leé también: Javier Milei acusó a Massa de utilizar al Estado para «hacer campaña negativa contra otros candidatos”
Los votos en blanco influyen en el resultado dependiendo la instancia que se transite, ya que -por ejemplo en las PASO- los cálculos se hacen sobre los votos válidos. Este número determina en parte el porcentaje de sufragios obtenidos por las distintas fuerzas políticas. En un caso hipotético, existen 30 electores: 10 votaron por el candidato 1, 10 por el 2 y el resto en blanco. En una instancia como las primarias, los candidatos obtendrían el 33% de los votos. En cambio, en unas elecciones como las generales cada uno habrá obtenido el 50%, ya que el conteo se realiza solo sobre los votos afirmativos.
En una instancia como el ballotage sucede lo mismo que en las generales. Según los artículos 97 y 98 de la Constitución, se deben contar los votos sobre los que son afirmativos; es decir los que eligen a una boleta de candidatos. Por este motivo, estos votos en blanco quedan excluidos del porcentaje final que determinan el resultado.
SEGUÍ LEYENDO: