La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía fue del 2,2% en esta segunda semana de noviembre, por lo que se habría desacelerado en tan solo 0,1%, con respecto al 2,3% de la anterior medición. De igual forma, estos dos números son frecuentes durante el último mes.
Un avance en línea con lo que esperaban en la secretaría, y la modificación retroactiva de datos ya publicados, causó sin embargo que la inflación acumulada de cuatro semanas acelerara levemente del 8,8% al 9%. El relevamiento que lleva a cabo la Secretaría de Política Económica (SPE), a cargo de Gabriel Rubinstein, muestra que el ritmo de avance del nivel general de precios se mantiene alto en noviembre.
El informe señalaba: «En la suba semanal del 2,3%, influyó los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes».
Leé también: La Libertad Avanza da marcha atrás en sus denuncias de «fraude»
«En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) Alimentos y bebidas de almacén (3,4%), Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%)», detalla.
«La suba semanal del 2,2% habría sido un poco menor al registro de la primera semana del mes (2,4%). En esta semana se registró mayor estabilidad en alimentos y bebidas de almacén, y bienes y servicios regulados, si bien estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes», agregó el informe.
El informe de esta semana del SPE trae una corrección retroactiva de los datos relevados en períodos pasados. «En esta publicación se conciliaron las discrepancias con la información oficial del INDEC. Por lo tanto, se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados de 4 semanas, resultados que en general, muestran guarismos levemente inferiores a los de publicaciones pasadas». Verduras e Indumentaria, cuyos precios variaron menos a lo estimado por la secretaría, fueron las principales modificaciones.
Leé también: Detienen a cuatro personas por amenazas de muerte a la familia de Sergio Massa
El informe de esta semana no hace previsiones con respecto a lo que se espera para el registro de la semana siguiente: «Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,2% el 8/10/2023. En el registro de las 4 semanas acumuladas al 12/11/2023, las subas han sido del 9,0%».
«Como era de prever, el relevamiento de precios semanal que realiza la Secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC publicado por INDEC para el mes de octubre» se concluyó.
SEGUÍ LEYENDO:
Elecciones 2023: cuáles son las provincias claves para ganar
Veda electoral: Qué se puede hacer y qué no