El diputado electo por La Libertad Avanza, ‘Bertie’ Benegas Lynch, adelantó que planteará en el Congreso la derogación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo: “Me parece la salvajada más espantosa”, disparó el hijo del intelectual liberal Alberto Benegas Lynch (h), en conversación con Radio Continental.
Si bien anticipó que ahora el foco estará puesto en “someter en el congreso las leyes para hacer todo esto que venimos hablando de las reformas del Estado”, “no desatiende algunos aspectos” para tratar algunas leyes como la Ley de Góndolas o la Ley de Alquileres. Y también la Ley de Aborto.
Leé también: Mauricio Macri habló en medio de la transición: «Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes»
“La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada mas espantosa. Yo particularmente lo tomo como prioritaria, me parece que somos unos salvajes si tenemos eso y estamos hablando de las leliqs y la tasa de interés y no creemos en la vida. Yo la derogaría. Todos los argumentos de los ‘pañuelos verdes’, desde los debates que existen, me parecen uno de los argumentos más pobres. Me he puesto en los zapatos de ellos para contraargumentar: ‘el cuerpo de la madre, el derecho al cuerpo’: por supuesto que tiene el derecho la madre a su cuerpo, pero es la vida de otro. La madre no tiene veinte dedos de la mano. Son otros diez, que es de otra persona distinta, con un ADN distintos y derechos distintos”, argumentó el diputado.
En Argentina, la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada el 30 de diciembre de 2020, y entró en vigencia el 24 de enero de 2021. La ley actual regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes, con el fin de “reducir la morbilidad y mortalidad prevenible”, hasta la semana 14 de gestación inclusive sin motivos, o en casos donde el embarazo es consecuencia de violación o pone en peligro la vida y la salud de la madre.
Leé también: Camino a Olivos, Javier Milei se bajó del auto para saludar a estudiantes
Según un informe del medio Chequeado.com, en diciembre de 2022, a dos años de la sanción de la ley, se registraron más de 132 mil interrupciones voluntarias del embarazo en el sector público, aunque aún se presentan inequidades entre las provincias por su implementación. Es claro que, de prosperar la iniciativa del diputado Benegas Lynch, esto le abriría un nuevo frente al gobierno electo, que lo enfrentará al movimiento feminista entre otros actores sociales.
SEGUÍ LEYENDO:
Javier Milei se reunió con Alberto Fernández en Olivos: empezó la transición
Efecto Milei: repercusiones económicas a días de su triunfo electoral