Tras ser electo presidente, Javier Milei brindó en el día las primeras entrevistas a los medios, donde dio detalles de su próximo gobierno y se expresó sobre lo sucedido en las últimas horas. Además, advirtió, como fue costumbre en su campaña, la dura situación económica del país: «No tenemos plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper», aseguró en diálogo con Alejandro Fantino en el medio Neura.
En esa misma charla, el periodista consultó sobre la coparticipación de las provincias, sobre lo que Milei aseguró que no tocará. Aunque al mismo tiempo advirtió que Argentina no tiene fondos, por lo que habrá licitaciones de obras públicas que no se podrán realizar con dinero del Estado, pasándose a un «sistema a la chilena».
Leé también: Quién es Nicolás Posse, el nombre que más suena para ser próximo Jefe de Gabinete
El economista libertario expresó en reiteradas veces que la situación del país es crítica, por lo que se deberá hacer un «ajuste monumental» que «va a pagar la política, no la gente». El conductor preguntó a su vez por aquellas personas a las que les falta comida o las que necesitan planes sociales: «A esas no se las toca», enfatizó. «Esta vez lo paga la política», agregó mientras explicaba que se meterá donde «más le duele a la casta». En ese mismo lapso explicó que estos recortes, sumados a solucionar el problema de las LELIQS, significará recuperar «15 puntos del PBI».
En ese sentido, se mostró optimista y aseguró que si en 2024 «logramos poner en caja las cuentas públicas, levantar el cepo y solucionar el problema de las LELIQS; el 2025 será brillante».
El mandatario electo también fue duro con aquellos que compongan su gabinete: «Al ministro que gaste demás lo echo», dijo tajante. Además mencionó que es la primera vez que gana un liberal libertario y «un candidato que dice que va a realizar un ajuste».
Leé también: Caso «Chocolate»: La Justicia ordenó detener al concejal Facundo Albini
En referencia a la campaña del miedo que aplicó Unión por la Patria durante el proceso electoral, Milei afirmó que «no hay registro de que un gobierno ponga tanta plata en aniquilar a un ser humano».
Más adelante habló sobre su encuentro con el actual presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, la cual calificó de «buena» y hasta admitió que bromearon sobre que será «el nuevo inquilino» de la residencia. Sobre ese tema, aseveró que no utilizará la Casa Rosada, sino que trabajará «desde la Quinta de Olivos» y no usará el helicóptero presidencial para trabajar 24/7 desde su residencia: «Si tengo que hablar con un ministro, lo llamo y que venga», agregó.
Finalmente habló de su charla con el Papa Francisco, después de las antiguas declaraciones que había tenido sobre el Sumo Pontífice: «Me felicitó por el coraje», reveló.
SEGUÍ LEYENDO:
Cristina Kirchner recibirá en el Senado a Victoria Villarruel
El Papa Francisco habló con Javier Milei y se ratificó la invitación para el 2024