Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño electo, ya empezó a realizar algunas de sus definiciones. Entre ellas, Roberto García Moritán, será ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue anunciado por el propio Macri durante la celebración de fin de año de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (HRCC).
“Ustedes construyen identidad barrial así que todo el camino que hemos recorrido durante estos 16 años ha sido muy valiosos, pero los desafíos son todavía mucho más grande. Así que cuenten conmigo, con Roberto García Moritán, próximo ministro de Desarrollo Económico, que además va a tener a cargo el vínculo con el sector”, declaró Macri.
García Moritán es legislador y referente de Republicanos Unidos (RU), y llegó a ser precandidato a jefe de Gobierno porteño este año, pero declinó su postulación para sumarse a la campaña de Macri.
Leé también: ¿Cómo se conformaría el Ministerio de Capital Humano de Milei?
Así, Moritán se suma a otros nombres confirmados para el futuro Gabinete porteño, el cual será anunciado oficialmente la próxima semana. Sin embargo, ya se sabe que Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny serán jefe y vicejefe de Gabinete, respectivamente.
“Néstor Grindetti conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política”, afirmó Jorge Macri en el anuncio. El nombramiento de Grindetti da cuenta de cuánto influenció Macri el armado del gabinete porteño, ya que el ex intendente de Lanús es una persona del círculo íntimo del ex Presidente desde hace décadas.
Respecto a Sánchez Zinny, Macri contó que “fue director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña y posee una gran trayectoria en el ámbito público. Una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO”. Es una persona también cercana a Mauricio Macri. Fue Director General de Cultura y Educación de Educación de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Leé también: Horas de cambios en el futuro gabinete de Javier Milei: las últimas definiciones
También se suma al gabinete de Macri Waldo Wolff, quien será su ministro de Seguridad. El ex diputado fue vicepresidente 1° de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), fue 8 años diputado nacional, donde presidió la Comisión bicameral de Seguridad y a finales del año pasado fue nombrado como secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Será secundado por Diego Kravetz, quien asumirá como secretario de Seguridad. El abogado fue jefe de Gabinete e intendente interino de Lanús y este año fue candidato a suceder a Grindetti en su distrito. Sin embargo, perdió las elecciones con el kirchnerista Julián Álvarez. Estuvo a cargo de la seguridad de Lanús durante dos periodos entre 2015 y 2023, y fue legislador porteño del 2003 al 2011.
Otro de los nombres del gabinete es Gabino Tapia, que se ocupará del Ministerio de Justicia y Gobierno, una unificación de áreas que será uno de los espacios de más cantidad de atribuciones. Se trata de un ex senador bonaerense y funcionario porteño que frecuenta la mesa chica de Jorge Macri.
En tanto, Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, será titular de la estratégica Secretaría General y Leticia Estévez continuará en su cargo de secretaria de Legal y Técnica.