En las últimas horas, el presidente saliente, Alberto Fernández, criticó la posibilidad de que Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, continúe en su función durante el gobierno de La Libertad Avanza, comandado por el presidente electo Javier Milei. El actual mandatario aseguró que «es imposible» representar a los dos gobiernos, aunque la relación Milei-Scioli data de mucho antes.
«No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Milei del mismo modo, no lo entiendo», expresó Fernández. Y agregó: «Son dos Argentinas distintas. Eso es imposible». Sobre esto, el embajador manifestó: “Me van a encontrar buscando ayudar donde sea” y también declaró que se encuentra conversando con Milei y con su eventual canciller, Diana Mondino: “Lo conozco desde hace muchos años”, puntualizó. ¿Pero de dónde?
Leé también: ¿Quién es Eduardo Chirillo, el próximo secretario de Energía?
Ciertamente, el vínculo entre Milei y Scioli es de hace muchos años. Mucho antes de ser una figura mediática, el ahora presidente electo lideró entre 2012 y 2013 la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar, un think thank financiado por Daniel Scioli, el cual colaboró activamente asesorándolo en su campaña presidencial del 2015.
Según consigna el libro “El loco”, una biografía no autorizada de Milei escrita por el periodista Juan Luis González, “hasta 2016 (…) el libertario no se presentaba en público como parte del staff, sino como miembro de la Fundación Acordar de Daniel Scioli.
Una curiosidad: a esa institución la comandaba Guillermo Francos, histórico hombre de (Eduardo) Eurnekian (desde el año 2000 trabaja para él), al punto tal que cuando Francos se convirtió en director del Banco Provincia, durante toda la segunda gestión de Scioli, lo llamaban, puertas para adentro, el ‘infiltrado del armenio’”. De allí también la relación entre el libertario y el futuro ministro del Interior.
Leé también: El tuitero «Gordo Dan» organizó un asado solidario tras las críticas del cura Olveira a los votantes de Milei
A pesar de sus críticas a la «casta» política tradicional, Milei reconoció en junio de 2022 su buena relación con Scioli. «Yo tengo buena relación con Scioli, si. De hecho en la línea liberal que él tenía dentro de sus equipos, que se llamaba Fundación Acordar, yo estaba ahí», recordó en diálogo con La Nación+, cuando Scioli había sido designado Ministro de Desarrollo Productivo, aunque ocupó ese cargo poco tiempo.
En aquella oportunidad, Milei destacó el accionar de Scioli como embajador en Brasil: «En Brasil tuvo que manejar una situación extremadamente compleja. Porque tenías un gobierno agrediendo continuamente al socio y él tenía que estar como embajador en ese país que era agredido», destacó. En aquel momento, Alberto Fernández era fuertemente crítico del gobierno del brasileño Jair Bolsonaro.
SEGUÍ LEYENDO:
Javier Milei se reúne con un influyente funcionario de la Casa Blanca