Este mediodía, la Cámara Federal avanzó nuevamente sobre la causa por la ruta del dinero K y revocó el sobreseimiento de la vicepresidente Cristina Kirchner. Así mismo, se reabrió la investigación tras el pedido de una ONG que es querellante.
El juez Sebastián Casanello fue quien firmó el sobreseimiento, después de que el fiscal Guillermo Marijuan de por terminada la acusación. La asociación civil «Bases Republicanas» fue la que hizo una solicitud para se reabra, planteando la nulidad de la decisión judicial.
Leé también: Alberto Fernández criticó la posible continuidad de Scioli en el gobierno de Milei
Como era de esperar, la decisión fue tomada de forma dividida entre los que integran el juzgado. Mientras el juez Eduardo Farah votó por rechazar la reapertura del caso, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi dieron lugar a la petición de la ONG: “No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG ‘Bases’ una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa, debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”, sentenció el primero al argumentar su decisión. Los jueces que votaron positivamente aceptaron la querella de la organización.
Leé también: Suspendieron las elecciones en Boca: los motivos que dio la justicia
En paralelo, la resolución de la Cámara Federal planteó analizar la causa con las pruebas expuestas por el fiscal Diego Luciani en el juicio Vialidad -donde la vicepresidente fue condenada- y estudiar el caso de Hotesur-Los Sauces que pronto pasará a juicio oral. Además, se busca incluir la declaración de ex funcionarios arrepentidos que figuran en el expediente de la causa «Cuadernos».
SEGUÍ LEYENDO:
Los detalles de la reunión entre Javier Milei y Bill Clinton
Javier Milei se reúne con un influyente funcionario de la Casa Blanca