Luego de mucha especulación y rumores, el presidente electo Javier Milei confirmó hoy, en conversación con Radio Mitre, que Luis “Toto” Caputo será el nuevo ministro de Economía. Lo hizo en un llamado telefónico desde EE.UU, donde se encuentra de gira desde hace unos días con parte de su equipó, Caputo incluido. Así mismo, conversando con Radio La Red, confirmó que Daniel Scioli seguirá siendo embajador en Brasil durante su gestión y que Gerardo Werthein será embajador en Estados Unidos.
“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó Milei por la mañana.
Leé también: Quién es María Urrutia, la posible y polémica Secretaria de Educación de Javier Milei
La noticia es algo que ya venía circulando desde hace tiempo, generando no poco revuelo: años atrás, Milei había cuestionado fuertemente la participación de Caputo en el gobierno de Mauricio Macri, acusando al entonces ministro de Finanzas de, entre otras cosas, «fumarse 15 mil millones de dólares de reservas» en medio de la corrida cambiaria que se desató en 2018 y que llevó a que el dólar subiera de $18,4 a $ 28,4 en el primer semestre. Es decir, un 54,3%.
Respecto a la confirmación de Scioli al frente del cargo diplomático, no es algo absolutamente sorpresivo (aunque se oficializó hoy), sino que ya había se había generado revuelo ante el eventual nombramiento. Recientemente, el presidente saliente, Alberto Fernández lanzó fuertes críticas contra Scioli, debido a la posibilidad de que pueda continuar en su cargo durante el gobierno del presidente electo, posibilidad que había ratificada por la diputada electa y eventual canciller, Diana Mondino.
«No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Milei del mismo modo, no lo entiendo», expresó el mandatario. Y agregó: «Que no me vengan con la historia de que eso es representar a la Argentina porque es falso, son dos Argentinas distintas. Eso es imposible». Al respecto, Scioli había contestado: “Me van a encontrar buscando ayudar donde sea”.
Leé también: Caso Cecilia: Emerenciano Sena busca obtener la prisión domiciliaria
Respecto a Gerardo Werthein, fue miembro de un holding de empresas de diversas industrias como la agroindustrial. Fue la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017, y es accionista del diario uruguayo El Observador. Entre 2009 y 2021, Werthein Fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y aun es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS).
En 2021, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino lo designó como presidente honorario de la institución. Se le atribuye haber logrado que los III Juegos Olímpicos de 2018 de la Juventud se hayan desarrollado en Buenos Aires. En entrevistas, Werthein contó que la reunión entre Milei y los políticos estadounidenses Bill Clinton, ex presidente del país del norte, y Christian Dodd, fue “muy buena”.
SEGUÍ LEYENDO:
¿Quién es Eduardo Chirillo, el próximo secretario de Energía?
Autorizan el uso de patentes de papel por la imposibilidad de fabricar chapas