A pocos días de asumir formalmente la presidencia de la Nación, Javier Milei ya confirmó otro de los cambios que impulsará: cerrará la secretaría de Comercio. «En mi gobierno (esa oficina) no tiene sentido, porque los precios se tienen que regir por el libre mercado, y considero que ningún funcionario puede decidir quién puede o no puede importar: eso lo tienen que definir las empresas con sus propios recursos y por sus necesidades», afirmó el presidente electo en conversación con el medio El Observador.
Así mismo, el líder La Libertad Avanza, enfatizó que el área «No va a existir más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos» y calificó como «una aberración» los controles y las regulaciones para combatir la inflación. También cargó contra el plan de controles de precios Precios Justos, el cual, afirmó que tiene “los días contados”. «Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar», sentenció el flamante mandatario, aunque también explicó que algunos que todavía no podrá hacerlo «por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno actual».
Leé también: Luis Juez: “A nosotros nos tiraron 14 toneladas de piedras, a Milei le van a tirar el Obelisco”
También destinó dardos a la administración del presidente saliente, Alberto Fernández, acusándolo de dejar «las bombas plantadas» y las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín. Eso sería un porotito».
La Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía. Está a cargo del economista Matías Tombolini, y es el ente que lleva adelante Precios Justos, negociando con las empresas de consumo masivo y diferentes sectores de la economía.
Según información oficial, la Secretaría de Comercio «trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial, implementando medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados». Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini, estuvieron a cargo de esa secretaría durante la gestión de Alberto Fernández.
La designada canciller de La Libertad Avanza, la economista Diana Mondino, también se refirió al respecto en la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA): «Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó», dijo Mondino. «Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia», agregó.
SEGUÍ LEYENDO:
Quién era y qué hizo Henry Kissinger
Alejandro Daniel Lew fue removido como director de YPF