Es la III cumbre birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se encontraron reunidos varios de los políticos más importantes del mundo. Tras dos días de reuniones, se llegó a una decisión histórica sobre la soberanía de las Malvinas y el conflicto entre Argentina y Reino Unido.
Fueron Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) los encargados de presentar esta moción que pide una «resolución pacífica del conflicto por las Islas Malvinas». El documento tiene 41 puntos y en dos de ellos se menciona este tema.
- «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».
- «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional».
Leé también: Sergio Massa bloqueó el ingreso de gas ruso al país: la explicación
Según fuentes de la comitiva se confirma que es la primera vez en décadas que la Unión Europea hace alusión a las Islas Malvinas y al conflicto entre ambos países por el terriotrio.
Esta mañana el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, charló con Víctor Hugo Morales en AM750 y declaró: “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”.
Recordar la historia
SEGUÍ LEYENDO:
Javier Milei desmintió haber sido atacado en el acto por el atentado a la AMIA