Juntos por el Cambio tuvo una ajustada victoria y dio el batacazo en Chubut

El senador Ignacio Torres le ganó al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y terminó con 20 años de gobiernos peronistas en la provincia. Bullrich y Larreta se sumaron a los festejos; el candidato del oficialismo no reconoció la derrota.
Chubut
Créditos: Chubut
Por: #BorderPeriodismo

En una elección muy reñida, el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres derrotó al postulante del frente oficialista Arriba Chubut, Juan Pablo Luque por una diferencia mínima. Después de un largo período de gobiernos del justicialismo en la provincia sureña, el postulante de 35 años se transformó en el gobernador más joven del país. Los precandidatos nacionales del frente opositor se sacaron la foto con el ganador en la última elección antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de JxC, Ignacio Torres, obtuvo el 35.71% de los votos, mientras que el postulante del frente oficialista se quedó con el 34.11% y ya manifestó que esperará al escrutinio definitivo para reconocer la victoria de su rival en los comicios chubutenses. 

 

Leé también: El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales

 

La lentitud en la carga de datos hizo que el escrutinio provisorio se lleve a cabo a un ritmo menor del que se esperaba. Después de las 21, cuando aparecieron los primeros resultados, el candidato opositor tenía una ventaja de 7 puntos sobre el oficialista, aunque a medida que avanzó el recuento de votos esa diferencia se fue achicando. 

  Bullrich aseguró que el líder de la banda de Los Menores amenazó con “matar un fiscal”.

Pasadas las 23.30, cuando todavía no había concluido el recuento de votos, Luque salió a adjudicarse la victoria. «El recuento nos da una diferencia de cerca de 800 votos a favor nuestro para Gobernador pero, en un electorado de más de 250.000 personas, una diferencia de 800 votos es poca, por eso vamos a esperar el recuento definitivo», sostuvo el candidato del peronismo desde su bunker en Comodoro Rivadavia. 

Unos minutos más tarde, Torres también salió a declararse ganador desde Trelew.  «Quieren confundir porque no pueden entender cómo este pibe al que ningunearon les demostró que después de 20 años vamos a terminar con la desidia en esta provincia», resaltó el senador, quien estuvo acompañado de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta. 

Poco antes de la medianoche, el postulante opositor destacó: «Quieren salir a decir que esto se resuelve en el escrutinio… esto se resuelve hoy, señores, porque hoy Chubut cambió su historia. No nos van a engañar más, se les acabó la joda». En el búnker de Torres hubo algarabía durante toda la jornada, aunque fueron cautos a la hora de confirmar el triunfo, ya que el conteo avanzaba de forma pausada y no llegaba la carga de los votos de Comodoro Rivadavia, ciudad gobernada por Luque, donde se dio una diferencia positiva a favor del candidato del oficialismo. 

  Larreta le envió una carta a Milei para quejarse de sus insultos: "En democracia las formas son el fondo"

Chubut es la tercera provincia en la que Juntos por el Cambio le arrebata el mando al peronismo, dado que ya le ganó las gobernaciones de San Luis y San Juan. Y obtuvo muy buenos resultados en las PASO de Santa Fe y Chaco de cara a las generales. 

 

Leé también:  Cuando los números son muertes: el alarmante aumento de femicidios en Argentina

 

Si se la compara con las elecciones del 2019, la caída del frente oficialista es importante, dado que entre el candidato kirchnerista Carlos Linares y el massita Mariano Arcioni, quien es el actual gobernador, habían obtenido el 75% de los votos. En ese entonces, el espacio que hoy gobierna el país fue dividido en esa provincia. 

La elección de ayer fue muy pareja y las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn resultaron determinantes para decidir el resultado. Además, en esos dos distritos, el corte de boleta en la categoría intendente se mostró elevado. 

  Larreta le envió una carta a Milei para quejarse de sus insultos: "En democracia las formas son el fondo"

Por otra parte, en Trelew y Rawson hubo una buena elección de César Treffinger, el candidato de Javier Milei, quien superó los 20 puntos en esas dos localidades, aunque a nivel provincial obtuvo el 13% de los votos. 

A su vez, el porcentaje de participación en la elección de Chubut estuvo por debajo del 70%, sin embargo, fue más alto de lo que se creía en la previa. El voto en blanco jugó un papel importante con cerca del 10% del total de los votos.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Larreta vs. Bullrich: cuenta regresiva para una interna con final abierto

 

¿Qué dijo el director de la NASA sobre los OVNIS y la vida extraterrestre?

 

García Moritán bajó su precandidatura a jefe de gobierno porteño

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal