En las últimas horas la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, aseguró que el número de femicidios en nuestro país bajó en el último tiempo y afirmó que en caso de que asuma Sergio Massa como presidente cambiaría el nombre de la cartera.
La charla se dio en el marco de la entrevista que dio en «Francotirador», el programa que conduce Franco Torchia en Splendid 990, en el que dijo: «Según los números de la Corte Suprema de Justicia los femicidios han bajado. No es nada para celebrar. Es un pequeño número de reducción, pero habla también de que estos lugares de institucionalidad permiten pedir ayuda». Asimismo destacó que un solo ministerio no puede eliminar todos los problemas de género.
Leé también: Crimen de Morena: Identificaron a los asesinos de la nena de 11 años
LAS VERDADERAS CIFRAS DE FEMICIDIOS
A pesar de sus declaraciones sobre la disminución de los femicidios, donde cita los datos de la Corte Suprema, las mismas cifras de este poder la desmienten. En 2021 se registraron 251 femicidios, mientras que en 2022 no descendieron, sino que aumentaron a 252. Esto equivale a una muerte cada 35 horas.
Como si fuera poco, la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó un informe en julio sobre los datos de femicidios durante el primer semestre de este 2023 y las cifras son escalofriantes y preocupantes. En esos primeros seis meses se registraron 151 femicidios según el organismo, lo que equivale a una muerte cada unas 29 horas.
Leé también: La Matanza: utilizan un operativo de ANSES para adoctrinar a alumnos
Incluso si lo comparamos con otros primeros semestres de años anteriores, esta cifra sigue siendo alta y récord. En 2022 fueron 130 en 6 meses, en 2021 137 y en el 2020 150.
Además de sus datos pocos certeros, Mazzini confirmó en la entrevista que estaba acompañando la precandidatura de Sergio Massa: «Hemos hablado mucho sobre el ministerio con él, hablamos de distintas políticas públicas, de lo que yo pensaba, de la federalidad. Desconocer el territorio hace que las políticas no sirvan por igual», y añadió: «Me encantaría que gane, no se si estaré en el ministerio si eso sucede. Y ojalá que algún día no se llame ministerio de la mujer. Si me tocara por cuatro años más, le cambiaría el nombre. Hay que ponerle musculo a la igualdad. Ministerio de la integración, le falta musculo con la diversidad sexogenérica, está el foco puesto en la mujer. Hablo de musculo presupuestario, de las compañeras travestis-trans. Necesitas de un proceso.»
SEGUÍ LEYENDO:
El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales
Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones