El diputado y precandidato a presidente libertario, Javier Milei, dio el batacazo en estas PASO en contraposición a lo que marcaban las encuestas y las elecciones provinciales previas. Superó el 30,3% siendo candidato único de su espacio, alejado de Sergio Massa (21%) y Patricia Bullrich (16,6%), quienes completaron el podio de los candidatos más votados y ganaron las internas de sus respectivos espacios.
Si tenemos en cuenta los espacios, los libertarios siguen en primer lugar por poco más de dos puntos con respecto al segundo más votado, Juntos por el Cambio (28,2%), que incluye el 11% obtenido por el actual jefe de gobierno porteño. El oficialismo suma el 5,7% de Juan Grabois, quien se quedó con gran parte del núcleo duro del kirchnerismo.
Leé también: Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas
Unión por la Patria (Massa-Grabois) llegó apenas al 27% y concluye en la peor elección del peronismo en la historia, en medio de una crisis preocupante y que escala cada día.
MILEI GANÓ EN 16 PROVINCIAS
De esta forma, el espacio de Milei comienza a tomar forma con respecto al poder legislativo. En caso de mantener su caudal de votos, e incluso aumentarlo, podría formar un bloque importante de diputados y también senadores.
En su discurso de victoria fue contundente y mantuvo su perfil radicalizado, sin evidencias de que vaya a moderar sus dichos, contrario a lo que se podía creer de cara a las generales de octubre: «Daremos fin al kirchnerismo y a la casta», afirmó ante su público eufórico.
Mauricio Macri, pensando en la próxima instancia, no tardó en mencionarlo en el escenario donde festejaban Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri: “También quiero felicitar a Javier Milei por la elección enorme que hizo. Porque hizo un aporte al debate y porque también ha dicho que no quiere como nosotros, que no quiere que el Estado sea una cueva de La Cámpora”, aseguró.
Leé también: Polémicas irregularidades en la mesa que votó Máximo Kirchner
«Sumando lo que sacó Milei más nosotros, es una mayoría enorme que quiere un cambio profundo», agregó el ex presidente.
Por su parte, Carlos Maslatón, ex aliado de Milei y también crítico del camino que tomó la campaña del diputado, mostró su voto para el libertario, pero aseveró que si es presidente «no va a hacer nada de lo que prometió o se va en tres meses”.
Ahora, solo quedan cinco candidatos en carrera a la presidencia: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Los equipos de cada uno deberán determinar las mejores estrategias para aumentar su caudal de votantes y hacerse con la victoria, en lo posible en primera vuelta.
SEGUÍ LEYENDO:
Amenaza de bomba en la Casa Rosada: evacuan el lugar
Cuatro artistas de culto, privados de su propio éxito