Justina Endara tiene 21 años y desapareció del sistema de salud en Santa Cruz hace más de una semana. La joven, quien padece un subtipo de Síndrome de Asperger, había estado internada desde principios de año debido a una serie de problemas de salud mental y conductuales en el Hospital SAMIC de El Calafate.
Justina vive en El Calafate y es internada frecuentemente en el sector de salud mental del nosocomio después de que su condición de autismo empeorara en 2020, lo que la llevó a desarrollar conductas autolesivas y agresivas involuntarias hacia terceros.
Leé también: Santa Cruz: denuncian que una joven con autismo desapareció del sistema de salud
En junio pasado, la joven debió ser internada en el Hospital SAMIC y luego de varios días hospitalizada, y días más tarde, desde la Dirección de Salud Mental del SAMIC pidieron la prohibición de acercamiento de la familia.
“La restricción es de acercamiento, pero ahora Justina no tiene acceso a nada”, señaló Marina De Vicenzi, madre de Justina a Border Periodismo.
Esta situación tomó un giro aún más alarmante cuando fue trasladada a Río Gallegos para una evaluación psicológica, y desde entonces, su familia no ha tenido información sobre su paradero ni estado de salud.
@borderperiodismo
La Justicia acorralada
Ahora, la Justicia santacruceña tuvo que aceptar el pedido de la familia y emitió una orden que obliga a todas las instituciones involucradas en el caso a proporcionar información detallada sobre la ubicación actual de Justina, su estado de salud y el tratamiento que está recibiendo.
El pedido de «Hábeas Corpus» solicitado por el abogado de los Endara no se limitó a obtener información básica de la joven, también solicitó una audiencia con las autoridades señaladas en la denuncia y todas las medidas necesarias para conocer dónde se encuentra alojada Justina y su estado de salud actual.
Leé también: Deterioro cognitivo: tan solo un 35% de los casos son detectados a tiempo
Además, se pidió que se inicie una investigación por desaparición forzada de personas debido a los fundamentos presentados y los graves hechos documentados. Uno de los elementos destacados en el expediente es un informe del Órgano de Revisión, cuya función principal es supervisar y asegurar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental. Este informe proporciona información detallada sobre la ubicación de Justina, su estado actual y la persona responsable de su cuidado.
La próxima semana, la familia tendrá sesiones con el equipo terapéutico que atiende a Justina y luego, esperan poder tener contacto con la joven tras días sin saber de ella.
SEGUÍ LEYENDO:
La Plata: diez escuelas fueron vandalizadas con mensajes contra la ESI
Condenaron a 4 años y medio de prisión al agresor del playero Arturo López.