El ex vicepresidente de la Nación y ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, habló con María Julia Oliván y analizó la actualidad política argentina de cara a las elecciones generales de octubre. Explicó el parecido entre Javier Milei y Patricia Bullrich, destacó el gran problema que tendrá el libertario en el Congreso si llega a la presidencia y profundizó sobre el estado en el que se encuentra el oficialismo: «A Cristina Kirchner no le interesa el triunfo de Massa», dijo. Y agregó: «Ella prefiere perder con Milei, pensando que lo va a poder torturar más fácil».
Leé también: ¿Por qué el gobierno publicará la inflación de forma semanal?: los detalles
-Estamos frente a un año atípico, en una elección presidencial que tiene una nueva fuerza, como lo es el partido de Javier MIlei, y que además está en posición de poder ganarla. Milei tiene algunas ideas de los 90, pero no cuenta con experiencia en relación al manejo del Estado. ¿Qué piensa del fenómeno Javier Milei?
-Javier Milei y Patricia Bullrich tienen ideas parecidas ,pero ejecuciones distintas. Ambos representan el cambio de lo existente, esto va a hacer que uno de ellos dos llegue al sillón de Rivadavia. Creo que lo de Milei tiene que ver con una nueva grieta etaria.En las reuniones familiares, en el country, en el post partido de rugby me encuentro con una discusión familiar donde toman protagonismo los jóvenes “libertarios” que dicen “uds se equivocaron mucho déjenos ahora a nosotros”. Ellos escuchan que hay que acabar con la casta y lo de dolarizar, y no ven el resto de la estructura política que propone. Con eso les alcanza.
–Milei ha superado los límites de lo políticamente correcto, muestra todos sus costados. ¿Cree que los demás candidatos deberían replantearse ser más auténticos?
-La descripción que hizo de cómo es Milei es casi la descripción de una persona joven. Tienen ideas distintas, están en contra de lo existente. No usan diarios ni tele, ven LUZU TV. Eso, para nosotros es un secreto maravilloso. Creo que ese es uno de los temas de conexión que tiene. Los votantes se le parecen en la rabia y en la crítica a la estructura política.
Eso jamás lo podría hacer Bullrich. Mira, Milei se parece a Donald Trump y Patricia Bullrich a Angela Merkel. Trump está en contra de todo, como si Estados Unidos en vez de una superpotencia fuera víctima. La actitud que tiene Milei no la tendría nunca Patricia porque nadie le creería. Y en el caso de Sergio Massa, no se le puede creer porque es el ministro de Economía
-Massa últimamente hace anuncios acompañado de los sindicalistas, y de algunos políticos, pero se lo veía solo al principio de la campaña. ¿Tiene algún valor mostrar que ahora lo apoyan?
-A Massa lo dejaron solo. Los gobernadores van a defender a sus diputados y senadores, porque son con los que después presionan al poder central. Lo mismo pasa con los intendentes, solo que a Axel Kicillof lo tienen que apoyar porque es un pedido de Cristina Kirchner.
-¿Y ahora cómo se ve el camino., cree que se viene un revival de los 90?
-No va a ser sencillo el camino hacia la baja de la inflación. Este es el mayor déficit que va a tener MIlei, si gana. Porque no va a tener ni un tercio de ambas cámaras. y por qué digo un tercio de ambas cámaras, porque eso es lo necesario para impedir un juicio político. Esto no es un revival de los 90, porque es otra la situación. Pero además también recordemos que hubo muchos problemas en ese momento, pasa que solo recordamos lo bueno.
-Si uno escucha los relatos de los dirigentes del espacio de MIlei, ellos dicen que si la gente los acompaña, las fuerzas políticas se van a alinear en base a lo que ellos proponen. ¿Qué tan cierto puede ser esto?
-Si se obtuvieran resultados pronto, sería cierto. Pero creo que nadie se va a sentir satisfecho esperando un año y medio o dos para notar algo. Hay que decir que la inercia inflacionaria va a ser muy grande. Estamos en el fondo del pozo. Para conseguir eso tendría que haber resultados, y no veo que eso se consiga.
Leé también: El «Pollo» Cerviño fue acusado de abusar a su hijo: » La prueba es abrumadora»
-¿Podría Milei recostarse en una alianza con Juntos por el Cambio?
-En primer lugar, vamos a ver qué ministros tiene Milei. Una de las que yo más respetaba, Diana Mondino se mandó un resbalón muy grande en materia de política exterior con lo que dijo de Malvinas. Porque jamás hemos reconocido ni vamos a reconocer derechos de los malvinenses. Este no es un tema menor, pasa desapercibido, pero no es menor.
Segundo, no todos Juntos tienen un pensamiento similar a Milei. Claramente los diputados radicales no. El se cansó de tirarles dardos.
En el caso del Peronismo puede ser, ellos lo van a acompañar a Massa hasta la puerta del cementerio y después van a mirar quien queda vivo, esto no significa que la va a tener sencilla.
-Carolina Píparo, candidata del espacio de Milei en la provincia de Buenos Aires quiere que en esa jurisdicción haya una única cámara , imagino que quiere disolver el senado provincial..
-Creo que no lo va a poder lograr por un tema de relación de fuerzas. Están parejos los tres candidatos, y hay que recordar que en esta elección solo se cambia un porcentaje de las cámaras, por lo tanto, lo que hoy está, sigue dándole poder a su bloque. No van a poder hacer nada si primero no logran un cambio económico que llegue a la gente.
-¿Qué rol le ve a Mauricio Macri en esta campaña?
-Macri hizo un planteo sobre el que luego rebobinó, por conveniencia electoral y pedido de Bullrich. Pero él cree que luego de que gane Milei hay que converger con él.
-¿Y en qué situación están Bullrich y Massa?
-Creo que Bullrich escucha mucho, es una líder política interesante. A Massa lo veo en un rincón sin banquito, porque además a Cristina no le interesa el triunfo de Massa. Le interesa el triunfo de Kicillof y la mayor cantidad de diputados y senadores que le puedan dar poder.
Creo que a Cristina le preocupa más que gane Bullrich que Milei. Me parece que sí tiene que perder, prefiere perder con Milei pensando que lo va a torturar más fácil.
SEGUÍ LEYENDO:
Piden la detención de Aníbal Lotocki por intento de homicidio