Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández publicara en el Boletín Oficial la continuidad de Ana María Figueroa como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, surgió una contradicción con el oficialismo en el Consejo de la Magistratura cuando en una resolución del organismo Figueroa fue quitada de la lista de magistrados jurados para los concursos de jueces. De hecho, fue puesta en la categoría de docente. “Se nos pasó” le dijo un integrante del kirchnerismo en el Congreso al medio Infobae, aunque aclaró que eso no cambia la situación de la funcionaria judicial.
La oposición aprovechó la situación para expresarse sobre lo ocurrido: “HOY RATIFICAMOS QUE FIGUEROA NO ES MAS JUEZA. En el plenario de hoy votamos por UNANIMIDAD el dictamen 8/23 de la Com. de Selección donde confirmamos que la Dra. Figueroa cesó en su mandato conforme lo establecido por la CSJN Ahora debemos avanzar para cubrir su vacancia. FIN”, publicó en su cuenta de Twitter Jimena de la Torre, abogada vinculada al PRO.
Leé también: Quién es Ricardo Bussi, el criticado candidato de La Libertad Avanza
Ayer el plenario del Consejo, entre otros temas, trató el dictamen 8/23, una resolución en la que reacomodó la situación de personas que son jurados en los concursos públicos para jueces. Por no ser abogados, haber renunciado a sus cargos o haber pedido ser excluidos, se sacó de esa lista a seis diputados. La resolución hacía referencia a Figueroa en el punto seis, estableciendo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la había cesanteado como jueza de Casación debido a haber cumplido 75 años, razón por la cual debía dejar de ser jurado como magistrada y pasar a la lista de jurados como profesora de la Universidad de Rosario. Y es que esa es la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ejercer el cargo de jueza, a no ser que el Senado le de un nuevo acuerdo por cinco años más.
“En consecuencia, se debe adecuar la nómina para que la doctora Figueroa deje de integrar la categoría ´docentes magistrados´, según su nueva situación, y solo se mantenga por su condición de ´docente de derecho constitucional´”, establece la resolución que tiene como anexo la planilla con la modificación.
El dictamen fue aprobado primero el 13 de septiembre por la Comisión de Selección del Consejo. El mismo lleva la firma de nueve consejeros, tanto del oficialismo como de la oposición, y de otros sectores como los jueces y abogados. Ayer se trató el tema en el plenario, y el presidente del Consejo, Horacio Rosatti, puso a consideración la votación y se aprobó por unanimidad de los 19 consejeros, sin discutir ni hacer referencia a Figueroa. Entre quienes la aprobaron estaba todo el bloque del oficialismo que venían apoyando que Figueroa continuara como jueza: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, senadores oficialistas que la semana pasada aprobaron el pliego de Figueroa en la Cámara alta.
Leé también: El gobernador de La Rioja aseguró que el pago del bono depende del resultado electoral
Luego de que Figueroa cumpliera 75 años, oficialismo y oposición comenzaron un encarnizado debate que culminó en una reñida votación en el Senado, en favor de que Figueroa continúe con su cargo. El oficialismo había avanzado con el trámite del pliego y lo aprobó la semana pasada, siendo publicado el martes el Boletín Oficial por el decreto de ratificación, habilitando el regreso de Figueroa a Comodoro Py. La Cámara de Casación tendrá hoy una reunión de todos sus integrantes en la que se puede tratar el caso de Figueroa.
El Consejo debe tratar en su Comisión de Selección que pasará con Figueroa. Tanto la consejera Jimena de la Torre como colegios de abogados pidieron que se llame a concurso para cubrir su vacante, postura respaldada por la oposición. En tanto, el oficialismo sostiene que sí puede continuar. Las distintas posturas serán expuestas en la Comisión de Selección cuando se vuelva a reunir, aunque aun no hay una fecha cierta. De todas formas tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden que el tema se terminará judicializando, a la espera de que la Corte Suprema se expida en una resolución que zanje el asunto.
El tema es espinoso. Tras la salida de Figueroa antes de su reposición como jueza, la Sala I de Casación había resuelto reabrir dos causas sensibles para el kirchnerismo: los expedientes “Los Sauces – Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán en los que está involucrada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
SEGUÍ LEYENDO:
La inflación semanal que mide el gobierno fue del 1,3%
Jesica Cirio imputada: ¿Seguirá en La peña de Morfi?