Durante la noche de ayer sucedió el segundo debate de cara a las elecciones presidenciales, el cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Prácticamente todos los candidatos elevaron el tono de sus posturas y propuestas, y el contenido de las interacciones (más intensas que las del primero) se vieron espejadas en las palabras y términos que más se utilizaron, tanto para hablar de sus respectivas plataformas políticas como para referirse a otros candidatos.
Aparecieron palabras claves como “ley” (repetida 45 veces), “trabajo” (repetida 21 veces), “seguridad” (dicha 20 veces) y “desarrollo” (17 veces), entre otras. Respecto a cómo habló cada candidato sobre sus contrincantes Sergio Massa fue el candidato más mencionado en el discurso de sus rivales: entre Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se refirieron al candidato de Unión por la Patria 26 veces. Las palabras más usadas por Massa fueron “Argentina” (24 veces), “Vengo” (6 veces), “Trabajo” (también 6 veces) y utilizó varias veces la palabra “ley”.
Leé también: Cruces, propuestas y definiciones que dejó el debate presidencial
No es raro que Patricia Bullrich también haya sido una de las más mencionadas. Con el objetivo de repuntar su alicaída performance del primer debate, la líder del PRO tuvo una centralidad mayor: más agresiva y sin tantas dificultades a la hora de expresar mensajes. Si Massa fue el más atacado durante este debate, Bullrich fue otra de las más mencionadas: 17 referencias a ella por parte de los otros candidatos. Algo a considerar es que a diferencia del primer debate, el Escándalo Insaurralde estuvo mucho más sobre la mesa, y fue justamente Bullrich quien lo supo capitalizar: fue la candidata que más veces mencionó al ex funcionario: 6 veces. Massa, en cambio, sólo lo mencionó una vez. Bullrich se refirió al apellido del actual ministro de Economía 9 veces. También “ley”, con nueve repeticiones, aparece entre los términos más utilizados, y “seguridad”, con seis.
En cuanto a Javier Milei, el economista utilizó intensamente las palabras “capital” (12 veces) y “humano” (10 veces). Durante la discusión por el tema “Seguridad” mencionó “ley” (9 veces), “delincuentes” (6) y “armas” (3).
Leé también: Las claves para entender el conflicto en Israel: ¿Qué es Hamás y por qué ataca?
Juan Schiaretti también tuvo una buena performance en esta oportunidad, en la que su estrategia estuvo puesta, además de tener iniciativa para poner todo el tiempo propuestas sobre la mesa, en construirse ya no solo como el candidato “de Córdoba” (su estrategia en el primer debate) si no en ser el candidato “de las provincias”. De hecho, dijo “Córdoba” 14 veces, lo cual es un número alto, pero la segunda palabra más utilizada fue “provincias”, dicha por él 10 veces. Fue también el candidato que más dijo la palabra “narcotráfico” (9 veces), utilizada durante el bloque temático de Seguridad, y “pymes” (6 veces), cuando se discutió sobre el tema empleo. Mencionó 6 veces a Sergio Massa, con quien mantuvo más cruces que en la primera oportunidad.
En cuanto a Bregman, su discurso estuvo fuertemente alineado con el contenido ideológico de su propuesta. “Trabajadores” tuvo 9 menciones; “izquierda” 7 y “lucha” y “defiende” 6 menciones. Son algunos de los términos más utilizados por la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Así mismo, su estrategia de confrontación orbitó mayormente alrededor del candidato Javier Milei, a quien mencionó en 7 oportunidades.
SEGUÍ LEYENDO:
Entre 2019 y 2023, solo un diputado presentó su declaración jurada en la Legislatura bonaerense
El gobernador de La Rioja aseguró que el pago del bono depende del resultado electoral