El mercado del dólar “blue” se encuentra en estado de confusión, desde que en las últimas horas se publicó una caída de la cotización, a pesar de que en la práctica nadie está ofreciendo billetes para la venta. El dólar libre cotiza a $900 según “corredores” que demarcan los precios para operaciones de montos grandes, pero desde el miércoles esos precios son solo una referencia, ya que no se están concretando operaciones de gran envergadura.
Esta semana el valor de la divisa cayó a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidiendo con las inspecciones de agentes de fiscalización en las “cuevas” del microcentro y también en ciudades del interior del país.
Mientras una de las principales casas que opera en el mercado paralelo mantiene cerradas desde el martes sus operaciones por “problemas de sistemas”, en otras oficinas se asegura que hay escasez de información para concretar una operación. En las pocas transacciones por montos de menos de USD 200 por cliente la dispersión de precios es total: no se está consiguiendo el billete por debajo de los 1.000 pesos. Los “cueveros” y “deliveris” de la Capital han interrumpido su actividad esta semana, esperando que el panorama este un poco más claro luego de los comicios del domingo.
Leé también: EXCLUSIVO – Caso “Chocolate”: el insólito relato del titular de una tarjeta secuestrada
Un operador informó a la agencia Reuters que “el valor verdadero del dólar blue nadie lo sabe con certeza. Los valores van desde los 900 a pasados los 1.010 pesos pero sin negocios” y añadió que “compradores hay en todos los niveles pero vendedores, pocos”.
El analista financiero Christian Buteler señaló recientemente que “más allá de que había subido mucho y en forma rápida, y viene de una suba fuerte hace poco tiempo, que fue la de las PASO, la verdad es que el mercado está bastante complicado, porque al no estar las grandes manos, trascendió que no hay operaciones. Si con estos precios se realizan solicitudes para comprar USD 5.000 o USD 10.000, nadie los vende porque no está la contraparte.
Leé también: La desgarradora carta que dejó el senador Rodríguez antes del presunto suicidio
Entonces los valores de hoy son poco confiables. No sorprende que baje, porque había subido mucho, son valores que son caros desde donde se los mire, pero la realidad es que habría que ver qué sucede cuando el mercado está operando más abiertamente. Tampoco el dólar MEP y el contado con liquidación están reflejando esa caída, con lo cual también da para pensar”. Mientras tanto, diversos agentes y cambistas aseguraron al medio Infobae que “no hay” billetes y que “nadie te da un precio”.
El clima de incertidumbre se da en paralelo a nuevos procedimientos realizados en el microcentro porteño por AFIP, Aduana y la Policía Federal para trabar al máximo las operaciones marginales. La semana pasada, en medio de un rally de operaciones en las cuevas, se llegó a detener a Ivo Rojnica, alias “El Croata”, señalada como el máximo operador de la city porteña en el mercado paralelo.
SEGUÍ LEYENDO:
El cruce entre Vidal y Píparo por los comentarios de Lilia Lemoine
La inflación fue del 2,2% en la segunda semana de octubre