La vicepresidente de la UCR dijo que “es muy probable» que apoyen a Massa

Massa
Créditos: Massa
Por: Tomás Rodríguez

María Luisa Storani, histórica referente y vice de la Unión Cívica Radical, adelantó la posición del bloque con respecto al escenario que se abre luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones, con una segunda vuelta que tendrá como protagonistas a Sergio Massa y Javier Milei.

«Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei», sostuvo la dirigente radical en diálogo con El Día Menos Pensado, el programa que conduce Karin Cohen en Splendid-AM 990. Y es que el radicalismo se debate ahora entre apoyar la propuesta de un “gobierno de unidad nacional” de Sergio Massa, en caso de que el gane las elecciones, o apoyar a Javier Milei, quien en las últimas horas a abandonado su postura extremista para buscar apoyo en otras fuerzas de la oposición con el fin de ganarle al ministro de economía en el ballotage del 19 de noviembre.

 

Leé también: El equipo y programa de Melconian se puso a disposición del próximo presidente



«La derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro», subrayó Storani, quien advirtió que de apoyar a Massa sería siempre desde un rol “de oposición”. . «Massa ganó porque la ciudadanía sintió más seguridad en la representación de oposición a Milei», remarcó, al tiempo que cuestionó al ex presidente Mauricio Macri por su «mensaje confuso, de seducción permanente» a Milei: «Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas», declaró.

Finalmente, Storani reconoció el «malestar» interno en Juntos por el Cambio y aseguró que «se va a ir a un debate intenso el jueves (en la mesa nacional de la alianza opositora) y los días que siguen, pero el tema es que hay que tomar posición antes del 19» de noviembre, fecha en que se realizará el balotaje.

Luego de que Milei calificara a los radicales de “traidores” en entrevista con Radio Mitre («Subió Massa y bajó Bullrich, ahí está claro quiénes son los que traicionaron», dijo) es probable que la UCR se decida en el camino planteado por Storani. No es la única fuerza que debe decidir en los próximos días qué posición tomar frente al reordenamiento del panorama político luego de los resultados del domingo: mañana, Juntos por el Cambio también se reunirá para decidir qué hacer: si apoyar a Massa o a Milei.

  El mensaje del FMI sobre el posible nuevo acuerdo con Argentina: "Estamos dispuestos a ayudar"

 

Leé también:  Interna en Juntos por el Cambio: Apoyar a Massa o a Milei, esa es la cuestión



La de Storani no es la única voz del radicalismo en pronunciarse en contra del libertario y más cerca de Massa. La juventud radical tampoco ve con buenos ojos el acercamiento a Milei. El presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, afirmó que Milei “atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que Milei”.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que desde el espacio den libertad de acción. Ayer, el radical Facundo Suárez Lastra afirmó que “es mucho más anti-Milei que anti Massa”, ya que para él el libertario representa “un peligro para la democracia» y «llevaría a una situación catastrófica» a la Argentina. Sin embargo, se mostró “partidario del voto en blanco”. “No creo que vayan a llamar a eso (apoyar a Milei) desde Juntos por el Cambio sino a la libertad de acción que va a fortalecer la fuerza”, expresó en una entrevista con Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.

  El cruce entre Zulemita y Cristina Kirchner por la pensión de privilegio de Carlos Menem

“Hay que quedarnos independientes del compromiso con Milei y con Massa, nos da autoridad y volumen para ejercer la oposición con el enorme poder del que quedamos dispuestos: 10 gobernadores, más de 500 intendentes, el bloque legislativo parlamentario e indispensable. Eso es lo que tenemos que cuidar y ser criterioso al momento de administrarlo”, expresó Lastra, quien considera que Juntos por el Cambio tiene la posibilidad de ser “una fuerza conservadora que disputa con Milei cuál es el carácter de la derecha en la Argentina o una donde convivan el liberalismo progresista y la socialdemocracia y genere una fuerza potente capaz de superar al kirchnerismo”.

Además, se mostró desconfiado del llamado a la unidad de Massa. “La convocatoria de Massa es un abrazo del oso que debe ser rechazo por el radicalismo que debe tener vocación de discutir adentro de Juntos por el Cambio las políticas que al Congreso lleve el que gane la elección y discutiremos ley por ley. Acompañaremos algunas cosas y rectificamos con nuestro poder (…) “Si el radicalismo acepta integrar un Gobierno de unidad nacional convocado por Massa estaría cometiendo el peor error de su historia”, sentenció.

  El Gobierno avanza con su rechazo a la "agenda 2030": retiró a su delegación de una cumbre de cambio climático

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Durán Barba analizó la derrota de Bullrich: “Fue el prototipo que pierde”

 

Yategate: Encontraron más de 600.000 dólares en la casa de Sofía Clerici

 

Javier Milei se acerca a Patricia Bullrich: «¿Cómo no la voy a incorporar?»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal