La Argentina quedó como el país con la tasa de interés más alta del mundo: 133 %. Desplaza así a Zimbabue, que bajó el rendimiento 20 puntos porcentuales para tratar de contener su recesión. La nación africana, que tiene una tasa de 130 %, ostenta, además, la mayor inflación en el mundo: 304% interanual.
Ayer, la entidad monetaria del Zimbabue, recortó la tasa de 150% a 130%. Y es que el país se encuentra en una grave crisis de suba precios y una fuerte devaluación de su moneda, el dólar zimbabuense. La divisa se desplomó alrededor del 85% frente al dólar estadounidense entre mayo y junio, hecho que desembocó en una escalada inflacionaria que trepó al 176% en junio.
Leé también: El equipo y programa de Melconian se puso a disposición del próximo presidente
En 2009, después de diez años de hiperinflación, Zimbabue adoptó como moneda el dólar estadounidense. Si bien la inflación disminuyó, comenzó a escasear la moneda y la nación africana entró en recesión. En 2019, el banco central reintrodujo el dólar zimbabuense y dio por terminada la dolarización.
Argentina, Zimbabue y Venezuela son los países con las tasas de interés más alta del mundo: 133%; 130%; y 55,27%, respectivamente.
La tasa de interés en Argentina subió en marzo al 78 % nominal. Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año, ascendiendo a 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.
Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%: es decir, 10 puntos porcentuales. Además, el organismo aumentó $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada, y con el objetivo de amplificar el efecto de la suba de tasas.
Leé también: Las polémicas declaraciones de Sofía Clerici tras el allanamiento
En mayo, en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió incrementar la tasa nuevamente, llevando el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.
En agosto se produjo la quinta suba, luego de la devaluación del 22,45%, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre.
En octubre, el 12, se dio la sexta suba. Después de la escalada que llevó al dólar blue a superar los $1000 y luego de la publicación del dato récord de inflación de septiembre, que alcanzó el 12,7% mensual.
SEGUÍ LEYENDO:
Santoro se bajó y Jorge Macri será el nuevo jefe de gobierno porteño
El asesino de Joaquín Sperani fue liberado