El Gobierno Nacional confirmó que el feriado del próximo 20 de noviembre, punto de discusión entre la oposición y el oficialismo desde el día después de las generales, finalmente no se trasladará por la segunda vuelta, que ocurrirá el día anterior. La Cámara Nacional Electoral recomendó que sea trasladado y el candidato libertario Javier Milei lo solicitó explícitamente.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, aseguró Gabriela Cerruti hace algunos días.
Leé también: ¿Cuándo será el próximo debate presidencial de cara al ballotage?
Sergio Massa, actual Ministro de economía y candidato a presidente por el oficialismo, mencionó el tema en una entrevista en LN+ y dijo: “Es una decisión del Congreso, lo debe resolver el parlamento. La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado”.
Con respecto a los que ya poseen pasajes para esas fechas, Massa comentó: “Si quieren votar, cambiarán el paquete, irán en diciembre, que también pueden usar el Pre-viaje”.
Por su parte, Milei emitió sus quejas y dijo que el oficialismo intenta “sacar ventaja». A su vez, Alberto Dalla Vía, presidente de la CNE, envió una nota al secretario general Julio Vitobello donde también solicita que “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, detallaba el escrito.
Leé también: Mario Negri furioso con los ‘radicales con Massa’: «Fueron expulsados hace años»
La respuesta de Vitobello no tardó en llegar y fue contundente: “No resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa“, comenzó.
Y agregó: “El ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades“
“Hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”, sentenció el funcionario.
SEGUÍ LEYENDO:
Caso Chocolate: los titulares de las tarjetas de débito, más cerca de ir a prisión
La Justicia le concedió la excarcelación a Marcelo Corazza